Miércoles 15 de agosto de 2018
Facebook Twitter Instagram RSS
LOCALES | 2.18.2018

Para los concejales de Cambiemos, la denuncia por aportes falsos es de una “gran hipocresía”

Varios ediles oficialistas figuran en la nómina de aportantes. Respaldaron a Vidal por hacerse “cargo del problema”. Desde la oposición exigieron respuestas y que se hagan públicas las declaraciones juradas de los funcionarios.

El Concejo Deliberante de La Plata retomó ayer las actividades luego del receso invernal y se generó un fuerte debate en torno a la causa de aportes truchos que envuelve a Cambiemos en la provincia de Buenos Aires. Es que, tal como publicó Política&Medios, varios concejales en ejercicio figuran como aportantes y aún no han dado respuestas sobre si son falsos o verdaderos.

La discusión la inició la edil de Unidad Ciudadana Victoria Tolosa Paz al decir que “en La Plata hay una lista de aportantes con muchos funcionarios y concejales”. Además, exigió que se hagan públicas las declaraciones juradas, tal como establece la ordenanza aprobada por el cuerpo en la que se adhirió a la ley provincial.

Las respuestas del oficialismo no tardaron en hacerse oir. El concejal Julio Irurueta respaldó a la Gobernadora por plantarse “antes las cámaras y hacerse cargo del problema” y agregó que le “molesta la hipocresía” y que le “gustaría saber como financiaron todas sus campañas”, en referencia al kirchnerismo.

Otro que respondió a las acusaciones fue el radical Claudio Frangul. Vale destacar que el edil figura en la lista de aportantes por una suma de 38 mil pesos y ante las consultas de este portal no dio ninguna explicación. “Cuando aparece la menor duda sobre la transparencia se deben dar respuestas y es lo que está haciendo la gobernadora”, sentenció.

En medio de este escándalo de corrupción, sectores del radicalismo local apuntaron contra Frangul y el consejero escolar Eduardo Kechichian por aparecer como aportantes y no dar explicaciones. En un comunicado manifestaron la necesidad de “pronunciarse en todos los temas transcendentes, sin mantener el silencio que puede ser interpretado como una omisión interesada".

Julieta Quintero Chasman, concejal y referente de la Juventud PRO local, también disparó contra las acusaciones de la oposición. “Me molesta mucho la doble moral. Gobernaron 30 años, no se entiende como no se dieron cuenta antes que el sistema tiene fallas”.

Además, apuntó contra Tolosa Paz: “Quién pagó la campaña de la concejal. Uno puede preguntarse si fue dinero negro y así hacerte todo tipo de preguntas. Hay cosas que aclarar y nuestro espacio lo aclarará porque tiene la voluntad de hacerlo”.

En la Juventud PRO de La Plata también aparecen vinculados como aportantes dos de sus dirigentes. Agustín Scotti, subsecretario de Coordinación Municipal, figura como aportante de 16 mil pesos y la secretaria de Juventud del municipio, Florencia Mele, por un monto de 13 mil pesos.

El bloque de Cambiemos defendió la determinación que tomó Vidal tras desplazar a la Contadora General de la Provincia, María Fernanda Inza. Sobre esto, Tolosa Paz apuntó que fue la misma “Vidal la que promovió a Inza a la Contaduría cuando ya estaba la denuncia”.

Otro que exigió la publicación de las declaraciones juradas fue el concejal del Frente Renovador, Luciano Sanguinetti. Ante estos pedidos, fue Frangul quien respondió que se harán públicas durante agosto.