Jueves 18 de octubre de 2018
Facebook Twitter Instagram RSS
PROVINCIALES | 2.18.2018

Removieron al fiscal que debía investigar la causa por aportes truchos que pesa sobre Vidal

Sospechosos movimientos en las fiscalías federales platenses culminaron con el apartamiento del fiscal que debía recibir la causa por aportes truchos en las campañas de Cambiemos.

Mientras la causa por aportes truchos en la provincia de Buenos Aires viajaba desde la Capital hacia los tribunales de La Plata, por decisión del fiscal federal Jorge Di Lello, el procurador interino de la Nación, Eduardo Casal, desplazó al fiscal Hernán Schapiro, quien iba a recibir el expediente para investigar el caso de corrupción que envuelve a la gobernadora María Eugenia Vidal.

Di Lello decidió ayer pasar el trámite de la causa a los tribunales bonaerenses situados en La Plata, jurisdicción donde se cometieron los supuestos delitos. Schapiro subrogaba, hasta ayer, la fiscalía federal platense con competencia en lo electoral, cuando Casal lo reemplazó por Guillermo Ferrara, titular de una fiscalía civil en la capital provincial.

En la Resolución 156, Casal argumenta que desplazó a Schapiro para "favorecer el adecuado desempeño" del fiscal. Por un lado, Casal nombró a Schapiro al frente de la fiscalía 2 ante los Tribunales Orales Federales platenses, tras la jubilación de Carlos Dulau Dumm, que dejó vacante ese lugar. Por otro lado, Schapiro fue nombrado coordinador de la Unidad Fiscal de Lesa Humanidad, en lugar de Marcelo Molina.

Así, quedó libre el camino para que "el doctor Guillermo Ferrara se desempeñe interinamente a cargo de la Fiscalía 1", en reemplazo de Schapiro, como reza la Resolución. La última escena de alcance mediático en la que se encontró fallando a Ferrara fue cuando declaró a la Defensoría del Pueblo Bonaerense sin legitimación para patrocinar a una usuaria platense, del barrio Melchor Romero, contra los aumentos en los servicios de gas.