Miércoles 15 de agosto de 2018
Facebook Twitter Instagram RSS
INTERNACIONAL | 1.18.2018

Brasil: Lula sigue liderando las encuestas

El líder del PT es el candidato con mayor intensión de voto para las elecciones presidenciales de octubre, con el 29%, seguido por el ultraderechista Jair Bolsonaro, con el 21,8%. El 15 de agosto el PT registrará la candidatura de Lula.

El exmandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sigue liderando las encuestas para las elecciones presidenciales de octubre próximo, con un 29% de intención de votos, frente al 21,8% que ubica al ultraderechista Jair Bolsonaro en segundo lugar.

Según las últimas cifras del Instituto Paraná Pesquisas, que realizó una encuesta entre el 25 y 30 de este mes, el tercer puesto lo ocupa la excandidata a la presidencia Marina Silva (9,2%), el cuarto el exgobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin (6,2%) y luego el exministro Henrique Meirelles (0,8%).

La encuesta, para la cual se consultaron 2246 electores de 170 municipios de todo el país, también reveló que 21,3% de los entrevistados votaría con seguridad por Lula y el 23,5% dijo que podría hacerlo.

Por otro lado, con el sondeo se conocieron cifras sobre la evaluación de los encuestados a la administración que encabeza Michel Temer: para el 61,8% el gobierno del golpista Temer ha sido pésimo y para el 16,3% malo. Solo el 3,9% lo calificó de bueno y el 0,6% de óptimo.

El líder del Partido de Trabajadores (PT) continúa siendo el candidato mejor valorado y favorito a las elecciones presidenciales, a pesar de llevar tres meses preso por supuesta corrupción, sin pruebas, en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitibia.

La presidenta nacional del PT, Gleisi Hoffmann, reafirmó en la web de esa organización política que “esta semana la convención nacional del PT confirmará la candidatura del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, la cual será registrada el día 15 de agosto ante el Tribunal Superior Electoral (TSE), conforme decidimos en diciembre de 2017”.

Para esa fecha, el TSE dictaminará si Lula puede participar en las elecciones, ya que la legislación electoral brasileña no permite que una persona condenada en segunda instancia sea candidato (por la “Ley de Ficha Limpia”).

Hasta el momento, el TSE no puede declarar ilegal la candidatura de Lula a la presidencia, porque la inelegibilidad solo puede ser aplicada por un juzgado cuando el candidato ya ha sido escogido o ha sido registrada su candidatura.

En el texto, Hoffmann se refirió al papel de los medios de comunicación, que “envenenan al país con la mentira de que Lula es inelegible y nos exige que ni siquiera se registre la candidatura”.

“Es sorprendente que algunas voces de nuestro campo político acepten esta falsa premisa, incluso después de que la vicepresidenta del TSE haya confirmado en decisión que el PT tiene el derecho de registrar la candidatura y, en consecuencia, defenderla ante los tribunales”, explicó.

Y reafirmó que el PT va a “registrar la candidatura, conforme a la ley, que nos garantiza el derecho de disputar la elección, como fue asegurado a más de un centenar de candidatos que estaban en las mismas condiciones en que injustamente Lula se encuentra”.

“El candidato de Brasil se llama Lula, aun estando preso”, sentenció la presidenta del PT.