La Provincia y la Ciudad de Buenos Aires se harán cargo de Edenor y Edesur - Política y Medios
16-04-2024 - Edición Nº5919

La Provincia y la Ciudad de Buenos Aires se harán cargo de Edenor y Edesur

Así lo confirmó el presidente Macri, que dio hecho el traspaso de las empresas de energía a Vidal y Larreta. "Es más justo, porque es la manera de ir equilibrando el gasto estatal", explicó el mandatario.

El presidente Mauricio Macri decidió el traspaso de las empresas de energía electrica Edenor y Edesur a manos de la Provincia y CABA, luego del pedido de gobernantes y varias negociaciones de por medio para que, en Buenos Aires, se hagan cargo del servicio con motivo de apalear el gasto estatal aún más.

"Hay un reclamo lógico de las otras provincias sobre los subsidios que recibe la provincia y la Ciudad de Buenos Aires, porque es cierto por política del gobierno kirchnerista había un gran desfasaje y es por eso que las tarifas han subido más en Buenos Aires que en el interior para que se reconozca el verdadero valor de la energía", dijo el Presidente, que agregó que "es más justo" que así sea.

En este sentido, el gobierno de Cambiemos sigue con los cambios en la gestión de la energía, con readecuación y suba en el valor de las tarifas, la búsqueda de producción para convertirse en exportadores, la apuesta al desarrollo de los yacimientos como Vaca Muerta y ahora los traspasos de las empresas de energía electrica para bajar y equilibrar el gasto público de cara al Presupuesto 2019.

"La buena noticia es que en estos dos años y medio trazamos un plan con gobernadores, sindicatos y empresas y hemos producido cada vez más y en dos años seremos exportadores netos de energía y eso es más competitividad", prometió Macri desde Córdoba.

Sin embargo, el traspaso podría ser a largo plazo, ya que se deberán crear nuevos entes de regulación y ejecución, y por ende un rediseño normativo y corporativo complejo para la puesta en marcha.

Cabe destacar, que el traspaso genera incertidumbre y presión para la gobernadora María Eugenia Vidal que deberá "cargar con la mochila" de un gasto que se pensaba lejos de asumir y representa aproximadamente unos 1.400 millones de pesos. En el contexto en el que a la provincia, se le recortó gran parte del presupuesto por la incidencia que trae el Fondo Monetario Internacional.

Por otra parte, en las últimas horas, el ministro de Energía, Javier Iguacel, dio luz verde a un nuevo aumento en las tarifas de luz cercano al 30%, según trascendió en declaraciones del mismo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias