Viernes 23 de agosto de 2019
Facebook Twitter Instagram RSS
PROVINCIALES | 27.18.2018

Pilar: Por iniciativa de Ducoté, Cambiemos aprobó un endeudamiento por 627 millones de pesos

El financiamiento está dividido entre el Banco Nación y el Provincia. Será para asfaltos y veredas. Fuertes críticas de la ciudadanía y la oposición.

El Concejo Deliberante de Pilar, por iniciativa del intendente Nicolás Ducoté, aprobó ayer el endeudamiento del municipio por 627 millones de pesos para asfaltar calles y reparar veredas. El plazo de devolución del crédito UVA, indexado a la inflación, es de quince años.

Con 14 votos a favor, 7 en contra, dos abstenciones y una ausencia, Cambiemos no tuvo inconvenientes para aprobar los créditos de 600 millones de pesos del Banco Nación y de 27 millones del Provincia.

Durante la sesión, el concejal de Unidad Ciudadana (UC), Juan Pablo Roldán, criticó que "esto que estamos viviendo en el distrito de Pilar es consecuencia de políticas provinciales de la gobernadora María Eugenia Vidal y el presidente Mauricio Macri" y apuntó contra Vidal: "no queremos que el Municipio de Pilar tome la deuda más grande de la historia que está tomando este intendente. La gobernadora nos obliga a endeudarnos de una forma histórica".

Por su parte, Santiago Laurent, del Frente Pilarense Para la Victoria, apuntó que "nos parece irresponsable endeudarnos en estas condiciones e irracional el costo por cuadra que nos va a dar este préstamo" y sugirió que "este no es un plan responsable. No estamos en contra de las obras, estamos en contra de que endeuden de esta manera a Pilar".

Los concejales que se opusieron al proyecto de endeudamiento se presentaron en la sesión del Concejo Deliberante con carteles cuya consigna fue "Ducoté nuestro futuro no está en venta". Además, hubo una importante presencia de vecinos movilizados por Cambiemos, que tenían la función de interrumpir e insultar a los concejales opositores.

El Frente Renovador, que cuenta con tres ediles, se abstuvo de votar el crédito propuesto por la Comuna. "Desde nuestro bloque nunca nos opusimos al endeudamiento, a este préstamo. Lo que nosotros solicitamos fue cambiar el destino de ese dinero. Comprendemos que a Pilar le hacen falta asfaltos pero también hacen falta otras cosas como la Salud y la Seguridad", sostuvo el concejal Flavio Álvarez.

Los concejales de Cambiemos defendieron el endeudamiento y aclararon que el plan de pagos no pone en riesgo las cuentas del municipio. Además, criticaron a las gestiones anteriores de Pilar por no haber avanzado en materia de infraestructura.

Por último, Federico Achával, del Frente Pilarense, declaró a Zona Note Diario que "lo que hoy vale un millón y medio de pesos los pilarenses vamos a terminar pagándolo unos 11 millones de pesos por cuadra. Es una locura".