Sábado 14 de diciembre de 2019
Facebook Twitter Instagram RSS
PROVINCIALES | 26.18.2018

La denuncia por los aportes truchos recorrerá los 135 Concejos Deliberantes de la Provincia

Es una iniciativa que surgió tras el encuentro que el PJ bonaerense realizó en Hurlingham. El peronismo buscará el apoyo de todos los sectores opositores para su aprobación. La preocupación del oficialismo pasa porque el proyecto no se apruebe en los distritos donde tienen mayoría legislativa.

El peronismo bonaerense sale a la carga contra el escándalo de los aportantes truchos en las campañas de Cambiemos de 2015 y 2017. Tras el encuentro partidario que se realizó el martes en Hurlingham, surgió la propuesta, ideada por el intendente de Navarro, Santiago Maggiotti, para presentar en los Concejos Deliberantes de la provincia pedidos de informe sobre el caso de corrupción que envuelve a la gobernadora María Eugenia Vidal.

La iniciativa constará de exigir a la Gobernadora que "informe sobre los casos de afiliados y aportantes falsos que fueron involucrados en la campaña de Cambiemos", en lo que consideran que podría implicar una "posible comisión de delitos, así como el incumplimiento de la ley de financiamiento de partidos políticos".

En un duro documento partidario emitido por el PJ que conduce el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, lanzaron que "lo que hizo Cambiemos con los aportantes y afiliados falsos en la última campaña bonaerense es gravísimo". Además, agregaron que "son un partido de trolls", haciendo un paralelismo entre redes sociales truchas y afiliados falsos. "Se vendían como reyes de la transparencia y quedó claro que el cambio era una truchada. Vidal debe dar respuestas sobre de dónde salieron los fondos y hacerse cargo", concluyeron.

La intención del PJ es que este pedido de informes recorra los 135 municipios bonaerenses. Esta experiencia tiene precedentes en el 2018, aunque aún no han logrado completar la totalidad de los cuerpos deliberativos de la provincia. Una es la de la Asociación Bancaria que logró aprobar en 80 Concejos Deliberantes bonaerenses proyectos de rechazo a la reforma de la Caja de Jubilaciones del Banco Provincia. La otra, la del Colegio de Farmacéuticos que consiguió instalar en decenas de distritos la discusión sobre el posible ingreso de Farmacity SA en la Provincia.

Sobre estos casos, el gobierno conducido por María Eugenia Vidal dejó trascender su preocupación ante la aprobación de estos proyectos en localidades en las que cuenta con mayoría de concejales. El desafío del peronismo será conseguir el apoyo de otras bancadas opositoras, aunque también se abre la posibilidad de contar con el respaldo de radicales y oficialistas defraudados por este caso de corrupción.