Viernes 19 de octubre de 2018
Facebook Twitter Instagram RSS
SINDICALES | 25.18.2018

En busca de paritarias, los médicos bonaerenses vuelven al paro

La semana pasada realizaron uno con importante adhesión y esperan que el de hoy siga la misma línea. Además, realizarán un abrazo simbólico al hospital San Martín de La Plata. Luego del receso invernal, podría haber una medida de fuerza de todos los trabajadores estatales.

Los médicos de la Asociación Sindical de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), realizan hoy un paro de actividades de 24 horas en toda la provincia, con el objetivo de ser convocados nuevamente a negociar paritarias por el gobierno de María Eugenia Vidal. "La situación imperante en el sistema de Salud continúa su espiral descendente sin que los responsables principales de su funcionamiento siquiera den la cara" manifestaron en un comunicado publicado hoy.

Desde CICOP, expresan que la única convocatoria que tuvieron para discutir la paritaria fue en junio y ofrecieron un 15% en tres tramos. "El gobierno está en absoluta falta, solo hizo una sola reunión con una única propuesta que es inadmisible", explicó Fernando Corsiglia, presidente del gremio.

Además, en el comunicado, apuntaron directamente contra los funcionarios de Cambiemos. "Las escasas visitas del Ministro Scarsi y sus funcionarios a los establecimientos se producen sigilosamente, sin dar aviso a los trabajadores para evitar tener que brindar las respuestas que parecen no tener. Luego de casi un año de gestión, la falta de resolución de las problemáticas que estaban en curso al momento de su asunción nos permite definir a su tarea como muy poco feliz", dijeron.

La situación en la mayoría de los 80 hospitales de la provincia es crítica según comunicaron, con conflictos en algunos de los más importantes del territorio. Ejemplo de esto son los reclamos que se realizaron en los últimos meses en el Hospital Posadas, El Cruce de Florencio Varela y el San Martín de la ciudad de las diagonales. En este último, se convocó hoy a realizar un abrazo solidario en reclamo al ajuste, falta de presupuesto y condiciones en que se encuentra el policlínico.

El conflicto por la paritaria salarial es común entre los trabajadores del estado bonerense. Ni los judiciales de AJB, ni los gremios docentes pudieron resolver su aumento salarial y ya pasó la mitad del año. A los primeros les otorgaron un adelanto pero sin convocar a paritarias y a los docentes le ofrecieron un 16,7% que fue rechazado rápidamente. De este modo, el gobierno por ahora no se corre del porcentaje techo de 15% que preparó desde enero y los sindicatos manifiestan que es absolutamente insuficiente.

Por último, en diálogo con P&M, el presidente de CICOP, adelantó que están "trabajando un paro en conjunto para la próxima semana" con los demás gremios estatales y que la realidad que atraviesan es muy parecida, "por eso es probable que acordemos para las semanas que vienen", admitió Corsiglia.