Miércoles 21 de agosto de 2019
Facebook Twitter Instagram RSS
PROVINCIALES | 25.18.2018

Vidal continúa sin llamar a paritaria a los judiciales y otorgará un adelanto a cuenta en julio

El pago será del 8% y se cobrará los primeros días de agosto. Así, mediante adelantos unilaterales del gobierno, los judiciales alcanzarán un 15% de aumento, un punto por debajo de la inflación.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires envió un instructivo a la Corte Suprema para liquidar un pago a cuenta del 8% sobre el salario de diciembre de 2017. De esta forma, la gobernadora María Eugenia Vidal otorga el segundo aumento unilateral, sin convocar a paritarias, a los trabajadores judiciales.

El aumento del 8% que comenzará a percibirse los primeros días de agosto se suma al 7% otorgado durante el primer semestre. Los dos adelantos a cuenta suman un 15% de incremento, en un contexto en el que, según el INDEC, la inflación de los primeros seis meses fue del 16%. Los judiciales han perdido al menos un punto contra la inflación en lo que va del 2018.

“El Ejecutivo provincial se ve obligado a mejorar el pago a cuenta ante un escenario adverso, con una medida cautelar que lo obliga a actualizar salarios por inflación y con un abanico de gremios debatiendo medidas conjuntas para el regreso de las vacaciones”, sostuvo Pablo Abramovich, Secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB).

La última y única reunión paritaria que funcionarios provinciales mantuvieron con el gremio judicial fue el 28 de mayo. En ella, Provincia ofreció un 15%, en tres cuotas, y el sindicato rechazó la propuesta por insuficiente.

Desde la AJB exigen la liquidación de los haberes según lo dispuesto por la ampliación de la medida cautelar, que prevé el incremento de salarios según la inflación, y la continuidad de la negociación salarial "suspendida unilateralmente por el gobierno desde fines del mes de mayo".