Ecuador: Corte Nacional de Justicia ratificó la prisión preventiva contra Correa - Política y Medios
18-04-2024 - Edición Nº5921

Ecuador: Corte Nacional de Justicia ratificó la prisión preventiva contra Correa

Por unanimidad, desestimó la apelación de la defensa. El expresidente continúa denunciando que se trata de un “complot político-mediático-judicial” en su contra y asegura que “tantos abusos e infamias más temprano que tarde se derrumbarán”.

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador desestimó el recurso de apelación presentado por la defensa del expresidente de ese país, Rafael Correa, y ratificó la orden de prisión preventiva dictada en su contra, por su presunta participación en los delitos de asociación ilícita y secuestro.

“Para garantizar la presencia de Correa en el proceso judicial por el supuesto secuestro del exasambleísta Fernando Balda”, el fiscal general, Paúl Pérez, solicitó a los jueces mantener la orden de captura contra Correa.

Pérez instó a que se ratifique la decisión judicial en contra del expresidente, porque “no se ha presentado a diligencias” solicitadas por la entidad.

La defensa de Correa asegura que la orden de captura en su contra es una violación a los derechos humanos del exmandatario, y solicitaron que sea revocada la medida y anulado el proceso.

Además, la defensa del expresidente ecuatoriano afirmó que, dado que el secuestro de Balda ocurrió en Colombia y no en Ecuador, ese juzgado no es competente para evaluar el caso.

“Lo que amerita, si es que se ratifica la prisión preventiva ir a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, al Comité Europeo de los Derechos Humanos, a cualquier otro tribunal internacional que bien podría, con más serenidad, con más perspectiva del tiempo, observando solamente las cosas en su verdadera naturaleza, bien podría echar luz sobre el tema que estamos debatiendo”, sentenció Caupolicán Ochoa, abogado de Correa.

Desde la red social Twitter, ratificó: “No comprendemos la decisión de los jueces .No existen pruebas y las acusaciones son inconsistentes y contradictorias. Lo de hoy se suma a las que se han dictado en contra y que develan la persecución política de la que nuestro patrocinado está siendo objeto”.

Correa, que ha sido vinculado al intento de secuestro del exasambleísta Fernando Balda en Colombia en 2012, continúa denunciando que se trata de un “complot político-mediático-judicial” en su contra.

“Aunque la situación de mi Patria desgarra el corazón, tengo la serenidad que nace de la convicción de que tantos abusos e infamias más temprano que tarde se derrumbarán, y que junto a nuestro pueblo, venceremos”, dijo el exmandatario.

A principios de julio, el fiscal general Pérez solicitó la prisión preventiva por no haberse presentado el 2 de julio en la Secretaría de la Corte, en Quito, y lo hiciera en la Embajada de Ecuador en Bruselas, donde reside actualmente. La magistrada Daniella Camacho aceptó la solicitud de la Fiscalía General.

Caupolicán Ochoa ha calificó de arbitraria la disposición de la jueza Camacho de que el expresidente se presente cada 15 días en la Sala de lo Penal de la Corte (Quito) y ha demostrado que su defendido reside en Bélgica y tiene su familia en ese país.

Temas de esta nota:
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias