Jueves 23 de mayo de 2019
Facebook Twitter Instagram RSS
PROVINCIALES | 23.18.2018

Paritaria docente: Vidal conformó a la Justicia pero no a los gremios

El Tribunal de Trabajo N° 1 de La Plata intimó el 12 de julio al gobierno bonaerense para que convoque a los gremios docentes a paritaria. Vidal cumplió con la formalidad pero realizó una propuesta apenas por encima de las últimas. Ofreció un 16,7% de aumento hasta julio y volver a reunirse en agosto. Los docentes definen medidas de fuerza y peligra el comienzo de clases.

El gobierno de María Eugenia Vidal eligió continuar con el conflicto docente. Ofreció un 16,7% de aumento hasta julio y volverse a reunir en agosto. Como era de esperarse, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) rechazó la propuesta y tendrá una reunión interna para definir las medidas de fuerza.

Tras 94 días sin debate salarial, los gremios pretendían un 30% de aumento más cláusula gatillo pero los funcionarios bonaerenses apenas ofrecieron un 1,7% más que en aquellas primeras reuniones del año, en las que ofrecía el 15% anual. En la última, el 20 de abril, había ofrecido un 10% semestral.

Al ingresar a la reunión, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, argumentó que el pedido de los gremios estaba basado en el convenio que selló el gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional. “El planteo es que ellos firmaron con el FMI un acuerdo con 28 a 32 por ciento de inflación, ¿por qué tendríamos que aceptar un monto por debajo de eso?”, adelantó.

La convocatoria de Gobernación llegó tras la intimación, bajo de amenaza de multa económica, que le hizo la Justicia laboral para que llame a reunión paritaria a los gremios docentes. El 13 de julio Vidal hizo oficial esa convocatoria. Cumplió con la Justicia pero no con los gremios.

En la reunión no estuvieron presentes ni el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, ni el de Economía, Hernán Lacunza. En su lugar, se hicieron presentes sus respectivos número dos; Horacio Barreiro y Damián Bonnari. Sí se pusieron al frente de la reunión el Director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, y el ministro de Asuntos Públicos, Federico Suárez.

La intención de Provincia fue empatar hasta julio la inflación reflejada por el INDEC (16%) pero el planteo del FUDB es que, como reflejan la mayoría de los estudios, el incremento de precios rondará el 30% anual. Durante los días previos, los principales dirigentes gremiales adelantaron que la medida de fuerza dependería de "la paritaria del 23". Tras la reunión es difícil pensar en un normal comienzo de clases y sólo restaría saber la extensión del paro docente en la provincia de Buenos Aires.