Domingo 19 de mayo de 2019
Facebook Twitter Instagram RSS
PROVINCIALES | 23.18.2018

Previo a la paritaria, los gremios docentes advierten sobre medidas de fuerza luego del receso

Tras más de 90 días sin verse las caras, sindicatos docentes y funcionarios de Vidal se reunirán para negociar la paritaria del 2018. Si no hay acuerdo no reiniciarán las clases luego del receso invernal. Preocupación por la reforma de la educación técnica. Los aportes truchos se meten hasta en el conflicto docente.

Salvo un volantazo de último momento, todo indicaría que no habrá acuerdo entre el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y el gobierno de María Eugenia Vidal y, por lo tanto, que no comenzarían las clases tras las vacaciones de invierno. El gobierno bonaerense realizará una oferta que rondará el 20% de aumento anual, diez punto por debajo de la pretensión sindical. El encuentro será a las 17 en la sede del Ministerio de Economía.

"Si el gobierno no hace una oferta satisfactoria, nosotros ya tenemos medidas votadas", adelantó Roberto Baradel, secretario general de Suteba, en declaraciones a Crónica Anunciada, programa radial de FM La Patriada. El FUDB postergó el anuncio de las medidas de fuerza planeadas para comienzos de agosto luego de que Vidal los convoque, tras 94 días, a discutir el aumento salarial.
Tras varias ofertas de un aumento del 15% anual, el gobierno bonaerense realizó el 20 de abril un ofrecimiento del 10% semestral, con cláusula de revisión en la segunda mitad del año. Lo ofrecido por el gobierno es ya un sin sentido debido a que la inflación durante la primera mitad del año, según el INDEC, fue del 16% y se estima que en el año alcanzará el 30%. Por ello es que el FUDB no aceptará el posible ofrecimiento de Provincia. "Están ofreciendo un 5% más, eso nos deja al menos 10 puntos abajo de la inflación", afirmó Baradel.
En la misma línea se expresó la secretaria adjunta de Suteba, María Laura Torre, sobre que "no es aceptable" pero se esperanzó con que "el gobierno no llegue con una propuesta que no da cuenta de lo que plantea el INDEC". En diálogo con Radio La Red, insistió con la necesidad de implementar la cláusula gatillo.
Otro aspecto destacable del día es la movilización de docentes que se realizará previo a la reunión paritaria para reclamar contra la reforma a la educación técnica que planea la cartera educativa conducida por Gabriel Sánchez Zinny. Sobre esto, los gremios advirtieron que la propuesta de Vidal haría peligrar la homologación de títulos de oficios y miles de puestos de trabajo para docentes debido a la reducción de más del mil horas de clase.
Por otra parte, también se metió en la discusión docentes-gobierno el escándalo de los aportes truchos. Es que trascendió que numerosos docentes afiliados a Suteba figuran como aportantes a las campañas de Cambiemos. "A Vidal le vamos a llevar el listado de docentes aportantes truchos a la reunión. Ellos tienen acceso a los padrones de los sindicatos”, disparó Baradel y remató que "la gobernadora diga si los docentes que figuran como aportantes truchos son macristas o si les falsificaron todo”.