Miércoles 15 de agosto de 2018
Facebook Twitter Instagram RSS
INTERNACIONAL | 19.18.2018

Brasil: continúan las manifestaciones para exigir la liberación de Lula

Desde diversos sectores y movimientos sociales brasileños se organizaron protestas por el encarcelamiento del expresidente y líder del PT, que ya cumplió 100 días como preso político. El PT lo mantiene como su candidato para las elecciones presidenciales de octubre próximo y continúa liderando las encuestas.

Luiz Inácio Lula da Silva cumplió 100 días como preso político. Este miércoles, diversos sectores de todo el país prepararon protestas nacionales para exigir su liberación. El acto principal se llevó a cabo en la ciudad de Curitiba, al sur del país, donde Lula cumple prisión y donde el pueblo brasileño ha instalado un campamento en protesta por su encarcelamiento.

“Hace 100 días que Lula es un preso político, situación denunciada por artistas, intelectuales, juristas, líderes de todo el mundo y que se resume en una de las mayores manifestaciones democráticas que Brasil ha presenciado: la Vigilia Lula Libre, que desde el 8 de abril expresa resistencia a las puertas de la sede de la Policía Federal (en Curitiba)”, dice un comunicado del Partido de los Trabajadores (PT).

Este miércoles, los actos en apoyo a la liberación de Lula estuvieron vinculados al aniversario del natalicio del ex jefe de Estado y Nobel de la Paz sudafricano, Nelson Mandela, quien cumpliría 100 años este 18 de julio. En São Paulo, movimientos sociales reclamaron la liberación de Lula durante un acto en homenaje al líder sudafricano, que pasó 27 años encarcelado, pero regresó para ser Presidente y liberar a su pueblo.

Además, el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) continúa con una caravana en solidaridad con Lula, que comenzó el lunes último en Pernambuco, tierra natal del líder del PT, y concluirá el próximo viernes con un acto en Recife para denunciar la persecución mediática, política y judicial en su contra.

Se espera que las manifestaciones en apoyo a Lula continúen hasta el 15 de agosto, cuando se cumple el plazo legal para inscribir las candidaturas a los comicios presidenciales.

Hasta el momento el PT mantiene a Lula como su candidato, respaldado por la mayoría de los brasileños, pues según indican las encuestas continúa teniendo la mayor intención de voto (33 %), frente al 17 % del candidato más cercano, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

La ley electoral brasileña impide que Lula presente su candidatura por haber sido condenado por un tribunal de segunda instancia (el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región amplió a 12 años y 1 mes la condena de 9 años y 6 meses que le impuso en primera instancia, sin ninguna prueba en su contra, el juez Sergio Moro).

Por ello, si el PT inscribe a Lula como candidato el 15 de agosto, como ya lo anunció, las autoridades electorales podrían vetarlo. Pero, dado que la Justicia electoral no se pronuncia de oficio, únicamente podría hacerlo si la candidatura de Lula se oficializa.

Esta semana, durante el XXIV Foro de Sao Paulo, celebrado en Cuba, dirigentes de izquierda del mundo exigieron la liberación del expresidente brasileño y defendieron su candidatura a las elecciones de octubre próximo.

“Para impedir que vuelva a presidir Brasil, Lula se encuentra encarcelado injustamente desde hace 100 días, pero seguimos resistiendo, luchando”, aseguró la secretaria ejecutiva del Foro, Mónica Valente, en el discurso inaugural del evento.

Dilma Rousseff, presidenta electa de Brasil, destituida mediante un golpe parlamentario, y la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, reafirmaron la candidatura de Lula durante las jornadas del Foro en la capital cubana.