Macri: "El crecimiento en el cual veníamos va a disminuir, pero vamos a retomarlo el año que viene" - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

Macri: "El crecimiento en el cual veníamos va a disminuir, pero vamos a retomarlo el año que viene"

"Hay una argentina que más allá de esta tormenta sigue vital", expresó. Además, remarcó como el principal objetivo del gobierno, domar la inflación y prometió que "bajará más de 10 puntos el año que viene".

El presidente Mauricio Macri respondió una serie de preguntas a periodistas pertenecientes a diversos medios de comunicación, en el marco de una conferencia de prensa en la quinta de Olivos de media hora, similar a la que se realizó en mayo del año pasado.

El mandatario reconoció varias veces que Argentina "está enfrentando una tormenta" y fue totalmente optimista para el año venidero. En este sentido, manifestó las complicaciones que tuvo su gobierno para tratar con la inflación durante este 2018 pero que el año que viene, "va a bajar más de 10 puntos", aseguró. "Por más que no haya sido tan fácil como pensábamos domar la inflación, es una prioridad bajarla porque castiga al trabajador, a las pymes, a la industria", explicó.

Por otro lado, con respecto al crecimiento del país que según Macri ha sido "mucho", le hizo un nuevo guiño al campo al declarar que las "retenciones destruyen el futuro". Cambiemos apuesta que el año que viene las cosechas sean mucho más productivas que las de 2018, un año que sufrió por demás las condiciones meteorológicas como sequías e inundaciones.

En este sentido, el presidente de la República expresó que "las exportaciones son centrales para el crecimiento" y además destacó la llegada de inversiones. Sobre esto, dijo que el gobierno anterior, "en una política inédita, porque nadie en el mundo lo hace, les cobraba impuestos a los que exportaban. El único país del mundo que castigaba las exportaciones era la Argentina. Estamos apuntando a decirles a todos los argentinos 'por favor, exporten' porque eso va a traer trabajo". Cabe destacar, el ensañamiento del gobierno por hacer crecer el empleo privado que, según su perspectiva, no se hizo durante los últimos cuatro años del kirchnerismo.

También, apuntó a cerrar el presupuesto del año que viene en "el famoso 1,3%" de meta de déficit fiscal. Así, le marcó la cancha a los opositores en el Congreso y consideró que un prespuesto con en ese porcentaje de recorte ayudaría a bajar la inflación.

Luego, al compás de los temas que consultaban los periodistas allí presentes, puntualizó en algunas definiciones sobre lo realizado por su gobierno. Entre ellas, declaró que se generaron "700 mil puestos nuevos de trabajo en el 2017"; también manifestó que se "ha cuidado el salario de los trabajadores" y que "las paritarias siguen siendo libres y cada sector las irá acomodando". Sin embargo, el gobierno desde que comenzó el año presionó para que los diferentes sindicatos cierren su paritaria con el 15% y hoy, muchos no la han cerrado y otros la están revisando.

Sobre los ajustes, el aumento de tarifas y el déficit, el presidente respondió que "el Estado gasta más de lo que tiene" y realizó una comparación con lo que hacen las familias argentinas. "Todos queremos que el Estado haga lo mismo que hacen ustedes en casa todo los meses, que viven con los recursos que tienen, no van endeudándose hacia el infinito", explicó. Además, agregó sobre el aumento de tarifas que "el ordenamiento de tantas mentiras ha sido en parte volver a pagar los servicios lo que valen" y prometió que con el trabajo de Vaca Muerta "en tres años vamos a ser exportadores netos de gas y en cinco de petróleo".

Por último, contestó dos cuestiones que son resonantes en las últimas semanas: los despidos en la Agencia Télam y los aportantes "truchos" durante la campaña de Cambiemos que compromete desde concejales hasta intendentes. Sobre Télam, el presidente dijo que es el primero en lamentar cuando una persona pierde el trabajo pero sin embargo, comprende a los directores de la agencia de noticias que decidieron que hay "una superpoblación de gente que se realizó en los úlitmos cuatro años del gobierno anterior". Con respecto a los aportantes, fue conciso y declaró que "la gobernadora Vidal ya pidió una auditoría para que se investigue".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias