Domingo 16 de diciembre de 2018
Facebook Twitter Instagram RSS
POLITICA | 17.18.2018

Cristine Lagarde llega al país con fuertes críticas de la oposición

El próximo 21 y 22 de julio la jefa del Fondo Monetario Internacional estará en el país y la oposición aprovechó para transmitirle la situación económica y financiera del país, los yerros del gobierno nacional en materia económica y su total rechazo al empréstito contraído por Mauricio Macri.

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, visitará la Argentina el 21 y 22 de julio, tras el acuerdo stand by alcanzado con el gobierno de Mauricio Macri por 50 mil millones de dólares. Hoy un amplio y heterogéneo sector de la oposición publicó una carta en la que manifiesta la postura de rechazo y la preocupación que genera en la población el arribo del organismo multilateral de crédito.

“El propósito de esta comunicación es informarle que dicho acuerdo es rechazado por la mayoría de la sociedad argentina, la oposición política con representación parlamentaria mayoritaria y casi la totalidad de las organizaciones sociales y políticas del país. Es decir, a excepción del Gobierno, no hay quien apoye este acuerdo”, comienza el comunicado.

Le informaron también sobre el pedido realizado, al gobierno nacional, de que los términos, montos y condiciones del préstamo sean debatidos en el Congreso, basándose en el artículo 75 de la Constitución Nacional que reza que “corresponde al Congreso contraer empréstitos sobre el crédito de la Nación y arreglar el pago de la deuda interior y exterior de la Nación".

Por otra parte, la carta detalló los datos sobre el crecimiento de la deuda durante la gestión del presidente Mauricio Macri. “La deuda pública aumentó en términos netos en más de USD 80.000 millones, a través de la colocación de emisiones equivalentes a más de USD 224.000 millones, de los cuales USD 140.400 millones fueron en moneda extranjera con privados”, detallaron y agregaron que “el peso de la deuda sobre el PIB de Argentina pasó del 41% en 2015 a representar el 69,8%”. “Pusieron al país en una situación de alto riesgo”, reamataron.

Además, plantearon que el dinero que ingresó como parte de deuda se destinó a “la fuga de capitales”. En ese sentido, indicaron que “entre el 19 de abril al 21 de junio de 2018 tuvieron lugar a la vez tres fenómenos que nunca deberían haber ocurrido simultáneamente. La tasa de interés en pesos pasó de 26.3% a 47% anual, el tipo de cambio creció de 20,16 a $/dólar 27,55 y, por su parte, las reservas se redujeron desde USD 62.456 millones a USD 48.478 millones”, en referencia a la crisis cambiaria que enfrentó el gobierno durante los últimos meses.

Por otro lado, la oposición criticó que el gobierno nacional no cumplió con el objetivo de bajar la inflación. “La inflación alcanzó según la oficina de estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires el 41% el primer año, el 26,1% el segundo y acumula ya 15% en los primeros seis meses de 2018, totalizando más de 107,5% desde la asunción de Macri”. Y apuntaron que “el déficit fiscal al que se apela para justificar la colocación de deuda es en gran medida producto de una serie de decisiones gubernamentales”.

Por último, alertaron sobre “la explosiva situación social que vive la Argentina y que seguramente se agravará a medida que se apliquen las medidas pactadas”.