La oposición carga contra Vidal por copar los organismos de control con empleados de confianza - Política y Medios
18-04-2024 - Edición Nº5921

La oposición carga contra Vidal por copar los organismos de control con empleados de confianza

Desde Unidad Ciudadana y el Frente Renovador cuestionaron la falta de control sobre el gobierno de María Eugenia Vidal. Tribunal de Cuentas paralizado, Procuración leal, fuero contencioso administrativo disciplinado, tesorera del PRO como Contadora General son algunos de los casos resonantes.

El bloque de diputados provinciales de Unidad Ciudadana presentó un pedido de informes para que el gobierno bonaerense dé explicaciones sobre el Honorable Tribunal de Cuentas (HTC) de la Provincia, que funciona sin quorum tras el fallecimiento de uno de sus miembros, en 2016, y las jubilaciones de otros dos integrantes.

Hoy el organismo que debería controlar los gastos del gobierno de María Eugenia Vidal sólo puede analizar las cuentas provinciales pero no está en condiciones de dictar fallos porque cuenta con dos miembros, que no alcanzan para obtener el quorum. Por lo tanto, el organismo de control está paralizado.

En este sentido, el bloque presidido por Florencia Saintout le exigió a vidal que “precise los argumentos/fundamentos por los cuales no se garantiza el quorum para el normal funcionamiento del HTC”. Además, le pidieron a la Gobernadora que “consigne de qué manera el gobierno está garantizando el contralor de la legalidad y la transparencia del manejo de los recursos públicos".


Las irregularidades en el HTC se enmarcan dentro de otros vaivenes en organismos encargados de controlar la gestión del gobierno bonaerense. La semana pasada, tras la salida de Gastón Massineo, Vidal envió el pliego al Senado de María Fernanda Inza para ocupar el cargo frente a la Contaduría General de la Provincia.

Inza, previo a jurar como Contadora General se desempeñó como Secretaria Legal y Técnica de Vidal. Lo más llamativo es que la encargada de “controlar la administración pública gestionando con el compromiso de lograr probidad, transparencia, honestidad y calidad del gasto público”, será la misma funcionaria que, como tesorera del PRO en la provincia de Buenos Aires, podría estar implicada en la causa de los aportantes truchos en las últimas dos campañas de Cambiemos.

Desde el Frente Renovador, el diputado provincial, Lisandro Bonelli, se expresó en sus redes sociales y apuntó que “empleados de María Eugenia Vidal dominan todos los Organismos de Control de la Provincia”.

Otro caso que se suma a las críticas que giran sobre dirigentes leales a Vidal que controlan su propia gestión es el caso del Procurador General, Julio Conte Grand, quien fue secretario Legal y Técnico al comienzo de su gestión y hoy es el jefe de los fiscales bonaerenses.

A ello se le añaden los dos juzgados contenciosos administrativos que hoy no funcionan. Uno está vacante y el otro paralizado por el jury que enfrenta el suspendido juez, Luis Arias, cuyo caso culminaría en las próximas semanas.

Los organismos de control de la gestión de un gobierno son un pilar del sistema democrático para evitar arbitrariedades en el desempeño de un gobierno. Ya sucedió con el presidente Carlos Saúl Menem, cuya ocupación de los estamentos encargados de supervisar las actividades gubernamentales fue expuesta en un imprescindible libro del periodista Horacio Verbitsky, Hacer la Corte. Hoy, Vidal se controla a ella misma, a través de funcionarios leales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias