Nuevo revés judicial para Vidal: el fuero laboral le ordenó que ajuste salarios judiciales por inflación - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

Nuevo revés judicial para Vidal: el fuero laboral le ordenó que ajuste salarios judiciales por inflación

Según el Tribunal de Trabajo N° 3 de la capital provincial, la Provincia debe convocar a los trabajadores judiciales a continuar con las negociaciones salariales, luego de casi 60 días sin convocatoria. También deberá incluir a un representante de la Corte en la discusión.

El Tribunal de Trabajo N° 3 de La Plata falló el viernes 13 de julio a favor de una medida cautelar presentada por la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) para que se declare la "vigencia" de la cláusula gatillo acordada en la paritaria de 2017 y se continúe ajustando el salario de los trabajadores judiciales según la inflación mensual, hasta tanto no haya un nuevo acuerdo paritario en 2018.

Además, tal como la hizo con los docentes, la Justicia le ordenó al gobierno de María Eugenia Vidal que "proceda a la reapertura y continuidad de la negociación" y "deberá convocar a las partes" para continuar con las discusiones salariales. La última reunión paritaria fue el 28 de mayo, en la que Provincia ofreció a la AJB un incremento salarial del 15%, en tres cuotas, y el gremio rechazó. Esa primera y última reunión también fue convocada tras una decisión judicial.

El nuevo planteo presentado por el sindicato a la Justicia está basado en "la notoria pérdida salarial que vienen sufriendo los trabajadores judiciales en este primer semestre", señalaron. Según un informe realizado por el propio gremio, si no se llega a un nuevo acuerdo, "el salario en julio habrá experimentado un retroceso en términos reales del 8,77%" en comparación con diciembre de 2017.

El Tribunal N° 3 también instó al gobierno bonaerense a convocar "a un representante del Poder Judicial designado por la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires". El 4 de julio la Corte provincial emitió una Resolución en la que exigió a la Gobernación que otorgue aumentos, en el ámbito judicial, por encima del 15%. "Una política salarial adecuada no puede desvincularse, ni ignorar las previsiones o efectos, de la inflación, que, como es público y notorio, este año ha de ser mayor a la pauta inicial retributiva del 15%", detalló la Resolución de la Corte.

El secretario general de la AJB, Pablo Abamovich, sostuvo que "la justicia vuelve a dar la razón a los trabajadores judiciales, reconociendo que el deterioro salarial producido por la falta de voluntad de diálogo del Ejecutivo amerita que nuestros salarios se reajusten en base a la inflación hasta que logremos un acuerdo salarial satisfactorio”, y concluyó asegurando que trabajarán para que este fallo "se haga efectivo en el menor tiemopo posible".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias