Se presentó un proyecto para legalizar UBER en la provincia - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

Se presentó un proyecto para legalizar UBER en la provincia

El diputado Guillermo Castello quien impulsó el proyecto, explicó que "buscamos que todos los transportes estén en regla, con los papeles correspondientes y al día". Taxistas amenazan con "parar la provincia".

En la provincia de Buenos Aires, Uber se convirtió en una realidad para muchos pasajeros que lo prefieren antes que subir a un taxi. Sin embargo, el nuevo tipo de transporte todavía no tiene un marco normativo que lo respalde y permita su andar normalmente.

El conflicto de transporte en las ciudades más importantes se acrecienta cada vez más y Uber que se lanzó como "el chofer privado de todos" muestra una alternativa diferente para los usuarios. A través de plataforma electrónica (una aplicación de android) que brinda toda la información en pantalla: tarifas baratas no reguladas por el Estado, datos del auto y conductor, tiempo estimado de llegada y gps para seguir en directo al vehículo, el polémico servicio privado de transporte se hace cada vez más popular.

En este sentido, al mismo tiempo que comenzó a popularizarse, causó un rechazo unánime por parte de los taxistas, quienes lo consideran ilegal y una competencia desleal, y que ha llevado a episodios violentos en la vía pública y a través de campañas en las redes sociales. Hasta apareció un grupo conocido como "Los caza-uber".

Guillermo Castello, diputado provincial por Cambiemos, impulsó en los útimos días un proyecto para encuadrar al incipiente transporte en la legalidad y reanudó la discusión. "No queremos favorecer a una corporación, nuestro rol es legislar para la población", expresó en una entrevista radial hace pocas horas.

"Hay una situación de incertidumbre, que se está poniendo complicada porque hay un vacío legal, no hay una reglamentación clara sobre lo que está o no permitido. Además hay un avance tecnológico que hace necesario renovar la legislación vigente" explicó el diputado.

Por otro lado, cabe destacar que Uber se convirtió en una salida laboral para subsistir, ya que es rápido asociarse y genera dinero fácil como chofer. Un auto con papeles al día y modelo medianamente nuevo, licencia de conducir, algún otro requisito y ya se puede comenzar a hacer viajes. "Los choferes deberán tener licencia profesional, presentar sus antecedentes penales, ser responsables impositivos, mientras que los autos deben tener la VTV al día, seguro contra todo riesgo y las compañías deben hacer las retenciones correspondientes" manifestó el legislador oriundo de Mar del Plata.

Hasta ahora, Uber funciona y crece a paso firme, sin embargo no lo ampara ninguna ley y la denuncia de los taxistas radica allí, en su no legalidad. En consecuencia, aparece la perdida de pasajeros que prefieren no subir al taxi y hasta habría una cuestión de género, ya que mujeres lo consideran más seguro.

Con la aprobación del proyecto, Uber se convertiría en un nuevo protagonista competidor en el transporte ciudadano, junto a taxis y remises, pero por ahora funciona "en un vacío legal". Castello sostuvo que incluso los taxistas y remiseros, podrán asociarse o trabajar a partir de estas aplicaciones.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias