Ecuador: Corte Nacional ordena prisión preventiva a Correa - Política y Medios
20-04-2024 - Edición Nº5923

Ecuador: Corte Nacional ordena prisión preventiva a Correa

La Fiscalía alegó incumplimiento a la medida cautelar de presentación periódica ante la Corte Nacional. El expresidente denunció que es víctima de una persecución política y mediática. Su abogado informó que ha interpuesto un recurso de apelación.

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador ordenó la prisión preventiva en contra del exmandatario Rafael Correa, y remitirá oficio a Interpol para su arresto y extradición, por su presunta participación en los delitos de asociación ilícita y secuestro.

Durante una audiencia de revisión de las medidas cautelares aplicadas a Correa, el fiscal general, Paúl Pérez, solicitó la prisión preventiva por no haberse presentado, el 2 de julio, en la Secretaría de la Corte.

En la audiencia, Caupolicán Ochoa, abogado de Correa, calificó de arbitraria la disposición de la jueza Camacho de que el expresidente se presente cada 15 días en la Sala de lo Penal de la Corte (Quito) y presentó seis documentos para demostrar a que su defendido reside en Bélgica y tiene su familia en ese país.

Sin embargo, la jueza Daniella Camacho aceptó la solicitud de la Fiscalía General, que alega incumplimiento a la medida cautelar de presentación periódica ante la Corte Nacional.

Se indicó que una vez que el expresidente esté en el país será trasladado a la Cárcel 4, ubicada en El Condado, en el norte de Quito.

Desde la red social Twitter, Correa agradeció todas las muestras de solidaridad y denunció que se trata de un “nuevo y grave atropello a la justicia y mis derechos”.

“Yo estoy bien. No se preocupen. Buscarán humillarnos y hacernos pasar un mal rato, pero una monstruosidad así JAMÁS prosperará en un Estado de Derecho como Bélgica”, aseguró el expresidente.

Correa se había presentado este lunes ante el Consulado de Ecuador en Bélgica, país donde reside, para hacer cumplimiento de la medida cautelar impuesta el pasado 18 de junio.

Además, se había presentado anteriormente mediante una videoconferencia, en una declaración voluntaria durante la fase de investigación del intento de secuestro del exasambleísta Fernando Balda en Colombia, en 2012, al que se le ha vinculado a Correa.

El exmandatario ha reiterado la falta de pruebas en su contra en caso Balda y ha denunciado ser víctima de una persecución política y mediática, ante el hecho de colocar “una medida cautelar imposible de cumplir”.

“Fiscal puesto a dedo, vinculación sin ninguna prueba, jueza que se allana al desacato de la Asamblea Nacional, medida cautelar imposible de cumplir, etc. ¿Saben cuánto éxito va a tener esta farsa a nivel internacional? No se preocupen, todo es cuestión de tiempo. ¡Venceremos!”, afirmó Correo en la red social.

El abogado del expresidente informó que ha interpuesto un recurso de apelación a la orden de prisión preventiva y aseguró que tendrá que ser una de las salas de la CNJ de Justicia la que conozca el recurso.

“En esa providencia de la señora Jueza, la resolución no está ejecutoriada, yo he interpuesto un recurso de apelación y tendrá que ser una de las salas de la Corte Nacional de Justicia la que conozca de este recurso y pueda constatar todas las arbitrariedades y las violaciones del debido proceso que yo formulé esta tarde”, explicó el abogado.

Temas de esta nota:
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias