AMLO: “será el Gobierno del Pueblo y para el pueblo” - Política y Medios
20-04-2024 - Edición Nº5923

AMLO: “será el Gobierno del Pueblo y para el pueblo”

Andrés Manuel López Obrador, electo como presidente de México este domingo, con casi 20 puntos de ventaja, aseguró en su discurso de agradecimiento que no va “a traicionar al pueblo”. Gobernará el país durante los próximos seis años. Opina: Stella Calloni

“No les voy a fallar, no voy a decepcionarles, no voy a traicionar al pueblo”, aseguró contundentemente en su discurso de agradecimiento Andrés Manuel López Obrador (AMLO), electo este domingo como presidente de México, con más de 30 puntos de ventaja (con el 80% de los votos escrutados).

Su gobierno tendrá como principal trabajo “erradicar la corrupción y la impunidad”, dijo el nuevo presidente mexicano, de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES).

“La transformación consistirá en desterrar la corrupción de nuestro país. La corrupción no es un fenómeno cultural, sino el resultado de un régimen político en decadencia”, afirmó.

López Obrador, quien gobernará el país azteca por los próximos seis años, será declarado ganador por el Instituto Nacional Electoral (INE) el próximo 8 de julio, para que luego el Tribunal Electoral valide los resultados de las elecciones, proceso que se extenderá máximo hasta el 6 de septiembre.

Este martes el presidente electo y el actual mandatario de México, Enrique Peña Nieto, tendrán una reunión para iniciar el proceso de transición de gobierno, con vistas a la toma de posesión que será el 1 de diciembre.

Durante su discurso en la plaza El Zócalo, luego de conocerse los resultados preliminares de la jornada electoral, AMLO manifestó su anhelo de una transición ordenada y pacífica, “para que el país siga en marcha sin que haya crisis de ninguna índole”.

La coalición Juntos Haremos Historia también obtuvo mayoría en el Senado y en el Congreso.

“Esta victoria es un hecho histórico, porque además de haber ganado la presidencia y la mayoría en diputados y en senadores, por primera vez el PRI (Partido Revolucionario Institucional) va al tercer lugar. Definitivamente, AMLO arrasó y venció la guerra mediática. No pudieron con la decisión popular”, afirmó a Política y Medios la analista internacional Stella Calloni.

“Llama la atención la inclusión de tantas mujeres en su gobierno, cuadros de una capacidad política enorme, y el hecho significativo de que una mujer ganara por primera vez en el Distrito Federal”, agregó la periodista.

Calloni, corresponsal en Argentina del diario mexicano La Jornada, resaltó la “gran capacidad política de López Obrador” y “el compromiso que tomó en su viaje por todo el interior país, comunicándose directamente con la población e imponiendo una forma extraordinaria y distinta de hacer política en México”.

“Pero no esperemos que alguna izquierda loca empiece a apretar a una persona que asume en circunstancias tan especiales como las que vive el pueblo mexicano, como se apretó a muchos de nuestros gobiernos. Porque no solo fue la derecha, también fueron estos grupos de izquierda a los medios del poder hegemónico le dio voz”, sentenció la analista.

Calloni resaltó que durante estos años de presidencia “tendrá que haber una gran vigilancia internacional. México es un país donde, desde 2006 hasta la fecha, entre 180 mil y 200 mil personas han sido asesinadas en una falsa guerra contra el narcotráfico, que no se combate militarmente, como ya dijo claramente López Obrador”.

Para América Latina, dijo la analista, “este momento es alentador, es una esperanza, porque está demostrando que son los pueblos los que logran derrotar esta guerra psicológica, de cuarta generación, que es uno de los principales elementos de la guerra contrainsurgente que nos están imponiendo en nuestra región”.

“López Obrador no es ni Perón ni Chávez (como aseguró el diario La Nación), él representa otra realidad, la de México”, concluyó Calloni.

Temas de esta nota:
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias