Según un informe de la FEB, los anticipos salariales otorgados por Vidal están 3 mil pesos por debajo de la inflación del primer semestre - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

Según un informe de la FEB, los anticipos salariales otorgados por Vidal están 3 mil pesos por debajo de la inflación del primer semestre

Los adelantos significaron un aumento del 10% pero la inflación semestral fue del 15%. Para Petrocini, estos adelantos son la "precarización de los salarios docentes". Por otra parte, El Frente de Unidad Docente presentó una impugnación a la Resolución que elimina los EOE.

Ya pasó el primer semestre del 2018 y la paritaria docente está lejos de resolverse. Durante todas las reuniones que se realizaron entre los funcionarios de María Eugenia Vidal y el Frente de Unidad Docente Bonaerenses (FUDB), Provincia ofreció un 15% de aumento anual, a pagar en tres tramos, salvo en la última reunión en la que ofreció un 10% semestral más la posibilidad de revisar la inflación en la segunda mitad del año.

Al no haber logrado un acuerdo, Vidal otorgó adelantos de paritaria durante la primera mitad del año con el objetivo de "no perder contra la inflación". Sin embargo, la semana pasada, la Gobernadora anunció una serie de medidas tras reconocer que las pautas inflacionarias que el gobierno había fijado ya eran obsoletas y, además, adelantó que citaría a los gremios estatales para hacer una revisión de la paritaria y posteriormente haría lo mismo con los sindicatos docentes. Sobre estos últimos dijo que, de no alcanzar un acuerdo, volvería a otorgar adelantos.

Sin embargo, desde la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), gremio dirigido por Mirta Petrocini, realizaron un informe que demuestra que, a pesar de los adelantos que la Provincia otorgó a los docentes bonaerenses, estos perdieron contra la inflación.

Según el informe, un maestro de grado con 10 años de antigüedad, con los adelantos otorgados por Vidal, "percibió un anticipo de $4.500 estipulado para el primer semestre de 2018". Mientras que de haberse aplicado la cláusula gatillo, en función del IPC del Indec, "debería haber percibido $7.572 de bolsillo". "Es decir que recibió $3.072 menos de salario", señala el informe.

En ese sentido, Petrocini afirmó que "el anticipo que el Gobierno quiere establecer como un logro, no es más que la precarización de los salarios de los docentes”. Vale aclarar que el pago de estos adelantos es por única vez, por lo que los gremios no consideran que sea parte del salario.

“Tiene que haber una urgente convocatoria a la Paritaria del sector. Hace más de dos meses que está cerrado el canal de diálogo por parte del Gobierno", apuntó la secretaria general de la FEB, y agregó que "quieren hacerle creer a la sociedad que los docentes no perciben incrementos por culpa de sus representantes, que no quieren aceptar los porcentajes miserable que ofrecen en la Paritaria”.

Equipos de Orientación Escolar

En otro orden de cosas, pero en el marco del mismo conflicto, el FUDB presentó hoy en la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia una impugnación y exigió la nulidad de la Resolución 1736/18 que elimina los Equipos de Orientación Escolar (EOE).

La presentación se fundó en dos líneas: la primera, la modificación de las condiciones laborales de quienes integran los EOE a partir de una decisión unilateral del gobierno provincial; y, por otro lado, por privar a los alumnos y docentes de "la inmediatez necesaria que debe existir entre ellos y los integrantes de los EOE", señalaron desde el FUDB.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias