Martes 13 de noviembre de 2018
Facebook Twitter Instagram RSS
INTERNACIONAL | 29.18.2018

Corte Suprema de Brasil juzgará en agosto un recurso sobre la libertad de Lula

La defensa del expresidente acusó al juez del Tribunal Supremo Federal de Brasil, Edson Fachin, de retrasar y entorpecer la confirmación de libertad de Lula. El líder y único candidato del PT continúa liderando las encuestas para las elecciones presidenciales de octubre.

La petición de libertad del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, presentada por su defensa, será juzgada en agosto por la presidenta de la Corte Suprema de Brasil, Carmen Lúcia Antunes, luego de que el juez del Tribunal Supremo Federal de Brasil, Edson Fachin, delegara la función.

Se espera que la presidenta de la Corte Suprema trate en agosto el recurso presentado por los abogados de Lula, porque el Tribunal cierra sus puertas en julio por vacaciones.

El 26 de junio último el Tribunal Supremo Federal debía juzgar la libertad condicional del exmandatario, pero el juez encargado del caso Lava Jato, Fachin, dio a conocer que el recurso era archivado, por supuestos problemas formales relacionados al Tribunal Regional Federal.

Los defensores del expresidente y líder del Partido de los Trabajadores (PT) emitieron una demanda en contra de la decisión de Fachin y lo acusaron de realizar maniobras para perjudicar la libertad condicional y la posible elección de Lula en las elecciones presidenciales de octubre próximo.

Marco Aurelio de Carvalho, integrante de la Asociación Brasileña de Juristas por la Democracia (ABJD), aseguró que se trata de artimañas judiciales para retrasar y entorpecer la confirmación de libertad del exmandatario.

“Afirmo de forma categórica que existe un activismo judicial indiscutible, una manipulación orquestada por el poder judicial”, sentenció el abogado.

El jurista Raimundo Bonfim, coordinador de la Central de Movimientos Populares (CMP) e integrante del Frente Brasil Popular, explicó que “Fachin pone un accesorio que no tenía nada que ver con el recurso de Lula, eso es lo que la gente llama de extra-pedido, porque la defensa de Lula no pidió ese asunto. Ahora se analizarán la cuestión penal y la cuestión electoral en incluso el juicio”.

Lula es el favorito en todas las encuestas para las elecciones presidenciales de octubre en Brasil, con un 33% de intención de voto, según un sondeo de la encuestadora brasileña Ibope difundido este jueves.

El candidato más cercano a Lula es el ultraderechista Jair Bolsonaro, con un 15% de intención de voto.

La encuestadora también reveló que, en el mes de junio, el 79% de los brasileños evalúan la gestión del presidente de facto, Michel Temer, como pésima o mala.