Lunes 23 de julio de 2018
Facebook Twitter Instagram RSS
INTERNACIONAL | 26.18.2018

Vicepresidente estadounidense inició su tercera gira por Latinoamérica

Mike Pence pedirá a los mandatarios de Brasil y Ecuador que “hagan más” presión contra el gobierno de Venezuela. También visitará a las víctimas del Volcán de Fuego, en Guatemala.

Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, comenzó este martes su tercera gira latinoamericana, en la que pedirá a los mandatarios de Ecuador y Brasil, Lenín Moreno y Michel Temer, respectivamente, que “hagan más” para presionar al gobierno venezolano de Nicolás Maduro, según trascendió.

“El vicepresidente dará las gracias a nuestros aliados y socios en la región por las acciones que han tomado para aislar más a Venezuela económica y diplomáticamente, pero también les pedirá hacer más”, dijo a la agencia EFE una funcionaria de la Casa Blanca.

En esta gira de cuatro días, “el vicepresidente enviará un mensaje claro: el futuro de Latinoamérica es brillante, con libertad, prosperidad económica y cooperación conjunta. Es hora de que los malos actores cambien de rumbo o afronten el duro juicio de la historia”, aseguró la funcionaria.

Pence llega hoy a su primer destino, Brasil, donde se reunirá con el presidente de facto Michel Temer. Además del tema referido a Venezuela, la agenda incluye iniciar negociaciones para la futura firmar de un Acuerdo Marco de Cooperación Espacial bilateral, según informó el subsecretario general para Norteamérica del Ministerio de Exteriores de Brasil, Fernando Simas Magalhaes.

El miércoles, Pence arribará a Ecuador para reunirse con el presidente Moreno, con quien ya había hablado telefónicamente a principios de mes sobre la relación bilateral e intentó tener su apoyo para suspender a Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El vicepresidente estadounidense estará el jueves en Guatemala, para visitar a los damnificados por la erupción del Volcán de Fuego, que dejó al menos 112 muertos, cerca de 200 desaparecidos y más de 50 heridos.

Desde la Casa Blanca no se confirmó una reunión entre Pence y el presidente guatemalteco, Jimmy Morales.