Sábado 20 de octubre de 2018
Facebook Twitter Instagram RSS
PROVINCIALES | 21.18.2018

Avances en el pedido de subsidios para el transporte fluvial en el Delta

Tras una mitad de año de intensos reclamos, los vecinos nucleados en Unidad Isleña se reunieron con funcionarios de Vialidad de la Provincia y se abrió un canal de negociación para comenzar a subsidiar el transporte fluvial.

Los vecinos de Tigre llevan diez años de reclamos para incluir al transporte fluvial en el sistema de subsidios. Este año el reclamo se intensificó porque "municipio, empresas y vecinos nos encontramos en el mismo lugar del reclamo", contó uno de los vecinos nucleados en Unidad Isleña a Política&Medios meses atrás. Finalmente, tras un semestre de mucha actividad, los isleños se reunieron con funcionarios de Vialidad de la provincia de Buenos Aires y recibieron la promesa de subsidiar el transporte fluvial.

"El trasnporte fluvial del Delta debe ser subsidiado, eso ya no se discute" les dijo el ingeniero Mariano Campos a los vecinos del Delta. "La Dirección de Vialidad nos abrió una puerta al diálogo razonables" celebraron desde Unidad Isleña.

En un primer momento, se congelará por seis meses la tarifa, tiempo en el que se redactará la ley que regule el subsidio. Además, se realizarán innovaciones en el servicio. Según informaron desde Unidad Isleña, "desde Nación no recogieron el guante", por lo que se haría cargo la Provincia.

La metodología a aplicar en el trasporte fluvial del Delta será la del subsidio a la demanda. Esto implica que no se otorgará un subsidio global a las empresas que brinda el servicio sino que estará directamente relacionado a la cantidad de pasajeros que utilicen el transporte.

A pesar de que la intención de Unidad Isleña era la de ser incluídos en el sistema de subsidios a nivel nacional, consideraron el avance con Provincia como un "paso adelante y nada despreciable". Además, agradecieron la gestión de los legisladores provinciales Ruben Eslaiman, del Frente Renovador, la vicepresidenta de la Cámara Baja bonaerense, Marisol Merquel, Guillermo Escudero y Fabiana Bertino, del bloque PJ Unidad y Renovación, y al concejal de San Fernando, Pablo Peredo.