Jueves 20 de septiembre de 2018
Facebook Twitter Instagram RSS
PROVINCIALES | 19.18.2018

Traspié judicial para Vidal: la Justicia indicó que deberá aplicar la cláusula gatillo a los docentes hasta que haya un nuevo acuerdo salarial

El Tribunal N° 4 de La Plata declaró la "ultractividad" de lo acordado en la paritaria 2017. Los gremios docentes celebraron el fallo pero insistieron en que deben ser convocados a paritarias.

El Tribunal N°4 de La Plata hizo lugar al pedido del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y declaró la "ultractividad" de la cláusula gatillo, acordada en 2017, hasta tanto haya un nuevo acuerdo paritario en 2018. Vale recordar que hoy se cumplieron 60 días que la Provincia no convoca a los docentes a una reunión de la mesa técnica salarial.

La cláusula gatillo se aplica en relación a los incrementos de precios fijados por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC y, según lo acordado en 2017, es de adecuación semestral, es decir, "cada mes de julio y enero". Por lo tanto, según el falló judicial también se debería activar en enero, de forma retroactiva, y el próximo julio. Resta saber cómo se resolverá esto porque la Provincia ya otorgó un adelanto en enero.

El fallo de los jueces Martiarena, Moreyra y Di Stefano fue festejado por los gremios docentes en el marco de un conflicto que lleva al menos cuatro meses sin resolución y dos sin convocatoria por parte del gobierno de María Eugenia Vidal.

"Más allá de este fallo que favorece a los trabajadores de la educación, desde el FUDB sostenemos que es necesaria una urgente convocatoria para continuar discutiendo en el ámbito de la paritaria, como espacio irrenunciable para defender los derechos de los docentes" señalaron desde el FUDB.

Noticias Relacionadas

PROVINCIALES  | 19 jun

Paritaria docente: dos meses sin convocatoria de Vidal

Hoy se cumplen 60 días sin que el gobierno provincial realice una nueva oferta salarial a los gremios docentes. El Frente de Unidad Docente Bonaerense realizará hoy un banderazo a la Casa de la Provincia.