Lunes 23 de julio de 2018
Facebook Twitter Instagram RSS
SINDICALES | 19.18.2018

Empeora la situación del INTI: A los masivos despidos se le suma una aguda reducción de gastos presupuestarios

Los trabajadores hablan de un duro vaciamiento y esperan con preocupación la reestructuración del instituto de tecnología industrial. Además, denunciaron que pese al ajuste compraron televisores para ver el mundial.

Los trabajadores y trabajadoras del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) denunciaron un feroz vaciamiento y manifestaron su apoyo a los despedidos de enero hasta ahora, por parte de la actual conducción. Además, se sumaron los directores y referentes técnicos al reclamo y diferentes espacios políticos como el liderado por Margarita Storbizer, quién denunció "violencia institucional".

En este sentido, los directores del instituto expresaron en un comunicado que ven "con desagrado el conflicto originado en los 258 despidos realizados" y que "la decisión se tomó sin previo aviso a los directores y referentes del área y se justificaron a través de un mail génerico diciendo que se trataba de despidos con causa". Por otro lado, manifestaron que "el conflicto lejos de solucionarse empeora" y que "las autoridades presentaron una propuesta de reestructuración que modifica sustancialmente el instituto. En ella se eliminan jefaturas pero se incrementan los cargos superiores", agregaron.

Por su parte, los trabajadores bajo el lema "No sobra nadie" y la pregunta "¿Sabías que están vaciando el INTI? presentaron una serie de problemáticas que atraviesa el instituto. En forma de interrogatorios, se destacan: ¿Sabías que tus hijos se pueden enfermar si el INTI deja de controlar los plásticos de chupetes y mamaderas? ¿Sabías que el agua que estás tomando vos y tu familia puede estar contaminada por que el INTI ya no la controla? y ¿Sabías que está en riesgo la seguridad víal porque el INTI ya no certificará los automóviles previamente su salida al mercado?, entre otras graves situaciones.

También, denunciaron que hubo siete despidos más, lo que suman ahora, un total de 265 y que pese al ajuste, compraron televisores de 50 y 43 pulgadas para equipar el instituto durante la Copa Mundial de Rusia.

Por último, a través del Twitter "Intilucha", pidieron la "Reincorporación inmediata de la delegada reinstalada por la justicia y reinstalación de los 265 despedidxs, fuera la seguridad privada y la militarización del instituto de CyT".