Jueves 19 de julio de 2018
Facebook Twitter Instagram RSS
INTERNACIONAL | 17.18.2018

Elecciones en Colombia: ganó Iván Duque

Con el 53,9 % de los votos, el candidato uribista fue elegido presidente de ese país en la segunda vuelta electoral de este domingo. Gustavo Petro obtuvo el 41,8% y ahora ocupará un lugar en el Senado.

El candidato uribista Iván Duque, del partido Centro Democrático, es el nuevo presidente colombiano, al obtener el 53,9 % de los votos en la segunda vuelta electoral, frente al 41,8% que alcanzó Gustavo Petro, del partido Colombia Humana.

En la jornada electoral de este domingo participó el 52 % del electorado, 2% menos que en la primera vuelta, y los votos en blanco representaron el 4,2%.

Ahora Gustavo Petro, además de haberse convertido en el primer candidato de izquierda en llegar a esta instancia con posibilidades de ganar, ocupará un lugar en el Senado colombiano. Los más de ocho millones de votos que obtuvieron, los consolidan como una fuerza política con posibilidades reales disputar el poder.

El 7 de agosto próximo Duque asumirá la presidencia de Colombia para el período 2018-2022. El derechista ya ha cuestionado el Acuerdo de Paz firmado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), hoy partido político.

Durante su mandato, el candidato del expresidente Álvaro Uribe Vélez, también deberá asumir el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que tienen lugar en La Habana, Cuba.

“Los ocho millones de colombianos y colombianas no vamos a permitir que retrocedan a Colombia hacia la guerra. Si algún sentido tiene hoy, después del resultado electoral, esta inmensa fuerza ciudadana que representamos y nos ha otorgado un mandato, es la defensa a fondo de la paz. No vamos a retornar a la violencia”, dijo Petro al nuevo presidente electo durante su discurso al conocerse los resultados de las elecciones.

Desde Twitter, la candidata a vicepresidenta Ángela María Robledo, compañera de fórmula de Petro, reafirmó el compromiso de la izquierda con la paz en el país suramericano: “¡Gracias Colombia! Somos ocho millones de personas que hoy nos levantamos en resistencia pacífica para que no hagan trizas el Acuerdo de Paz. Desde el Congreso cuentan conmigo, el Verdes, el Polo y los Decentes”.