Jueves 15 de noviembre de 2018
Facebook Twitter Instagram RSS
ECONOMIA | 18.18.2018

La crisis no dejó en paz ni al Día del Padre: las ventas cayeron un 6,4%

Así lo indicó un relevamiento que realizó la CAME. En 2017, el consumo en regalos ya había caído un 3,6% con respecto a 2016. Falta de poder adquisitivo, incertidumbre y baja de la rentabilidad, las razones de la reducción en la compra de regalos.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) emitió un comunicado que reveló que las ventas del Día del Padre cayeron un 6,4% con respecto al año anterior. El dato es aún más desalentador si se tiene en cuenta que en 2017, las ventas habían caído un 3,6% con respecto a 2016.

Según CAME, "el ticket promedio fue de $680". Esto se debió a que "las familias priorizaron poder comprar en cuotas sin interés y no en todos lados se podían conseguir esas condiciones de financiamiento", entonces "las operaciones en una cuota o en efectivo fue por montos moderados".

"Se notó en el mercado la falta de poder adquisitivo y la incertidumbre sobre el rumbo económico" siguió el informe de la entidad. Además agregaron que, en 2018, "sólo el 23,7% de los comercios consultados finalizó la fecha en alza frente al 2017".

"Algunos negocios alentaron el consumo con buenas promociones y descuentos, pero menos abundantes que otros años porque la rentabilidad viene muy golpeada. La gente se orientó a productos económicos y los comercios lanzaron descuentos de hasta 40% por pagos en efectivo", señalaron.

Los rubros que más sufrieron la caída de la compra de regalos para el Día del Padre fueron "libros, CD y DVD", "Herramientas y artículos de ferretería" e indumentaria (Ver cuadro). También cayeron los accesorios de comunicación, electrónicos y audios.

El último año que registró una suba del consumo durante esta fecha fue en el 2015. Es decir que, desde la asunción del nuevo gobierno, las ventas siempre cayeron en relación con el año anterior. CAME indicó que, a pesar de la "situación económica del país", la "rentabilidad muy golpeada" y "la falta de poder adquisitivo", el Día del Padre "es una fecha que viene perdiendo peso en los últimos años".

Sin embargo, un dato importante es que el promedio de gasto en regalos en esta fecha con respecto al año pasado subió un 19,2% pero si se tiene en cuenta que en los últimos doce meses la inflación fue de 26,3%, el consumo es considerablemente menor al 2017.