Lunes 14 de octubre de 2019
Facebook Twitter Instagram RSS
PROVINCIALES | 16.18.2018

Comenzaron a llegar los telegramas de despidos en Cresta Roja

Tras el programa de reactivación de la empresa propuesto por la firma WADE SA, el único de los cuatro gremios que no firmó el acuerdo fueron los del Sindicato de la Alimentación. A los delegados de dicho gremio les quitaron los fueros y la semana pasada les llegaron un centenar de telegramas de despidos.

Los telegramas de despidos comenzaron a llegar a las manos de los trabajadores de Cresta Roja. El 6 de junio, los trabajadores de la avícola más grande del país denunciaron que recibieron los primeros telegramas tras la asunción de la firma WADE SA al frente de la empresa, luego de la quiebra de PROTEINSA SA.

"Atento disminución de trabajo y necesaria e imprescindible reestructuración, le comunicamos su despido a partir del día de la fecha" se lee en los telegramas. Vale recordar que WADE SA, firma propietaria de Granja Tres Arroyos, había presentado un programa de reactivación de las empresa ubicada en Esteban Echeverría.

El plan constaba de la incorporación de a grupos de trabajadores "de acuerdo a la necesidad operativa que (la empresa) estime para la ejecución del plan". Mientras tanto, los obreros que fueran convocados cobrarían un "salario de suspensión" de 10 mil pesos. El plan de incorporación de trabajadores culminaría en julio de 2019 y aquellos que no hayan sido convocados perderán sus puestos de trabajo y, a partir de esa fecha, también dejarán de percibir el salario de suspensión.

Sin embargo, la empresa no esperó hasta julio de 2019 para culminar la reincorporación de un parte de los trabajadores sino que comenzó a despedir a los que pertenencen al gremio de la Alimentación, el único que no firmó el acuerdo propuesto por la empresa. El mismo que fue brutalmente reprimido por Gendarmería el 16 de mayo.

Según los trabajadores, los despedidos ya fueron 100 y planean despedir otros 160. Además denunciaron que les quitaron los fueros a los delegados gremiales y que echaron a quienes se habían presentado como candidatos a delegados en las últimas elecciones.

El intendente de Esteba Echeverría, Fernando Gray, se refirió al respecto y criticó al presidente Mauricio Macri. "El día dos de febrero pedí una audiencia formal al Presidente de la Nación para coordinar una solución al conflicto en Cresta Roja. Pasaron cuatro meses y no tuve respuesta", criticó.