Jueves 15 de noviembre de 2018
Facebook Twitter Instagram RSS
PROVINCIALES | 15.18.2018

Desde el Frente Renovador cuestionaron a Vidal por no tener datos sobre la cantidad de abortos no punibles realizados en la Provincia

El diputado provincial Lisandro Bonelli atacó la falta de políticas de salud pública, la carencia de datos sobre abortos no punibles y la falta de anticonceptivos en los hospitales bonaerenses. Además, sostuvo que "la Provincia todavía tiene que trabajar, y mucho, para poder implementar la ley de aborto legal".

Tras la media sanción que la ley de interrupción voluntaria del embarazo obtuvo en la Cámara de Diputados de la Nación, muchos criticaron la ausencia de la gobernadora María Eugenia Vidal en el debate del que participó gran parte de la sociedad. En ese sentido, el diputado provincial del Frente Renovador, Lisandro Bonelli, señaló que Vidal “no sólo evita opinar de la despenalización del aborto, sino que ahora manda a su ministro de Salud a decir barbaridades”.

La referencia al ministro Andrés Scarci fue porque éste sostuvo que la Provincia está en condiciones de implementar el aborto, en caso de aprobarse en el Senado. Sin embargo, Bonelli apuntó que "la Provincia todavía tiene que trabajar, y mucho, para poder implementar la ley de aborto legal. Vidal ni siquiera sabe cuántos abortos no punibles se realizan hoy en la Provincia".

Estos dichos se basan en una presentación que la ex ministra de salud, Zulma Ortíz, hizo el año pasado ante Amnistía Internacional en la que reconoció no saber cuántos abortos no punibles se realizaron en la Provincia, ni cuántas dosis de Misoprostol compran los hospitales bonaerenses.

Por otra parte, el diputado oriundo de San Nicolás adelantó que presentará hoy un pedido de informes en la Legislatura bonaerense sobre los cuestionados datos de mortalidad infantil y materna que divulgó Vidal y, al mismo tiempo, destacó que pedirá la interpelación del titular del área de Salud, Andrés Scarsi.

Por último, Bonelli interpeló al gobierno provincial: "¿Cómo piensan diseñar las políticas públicas para las mujeres, si ni siquiera tienen datos sobre los abortos que ya son legales? Si Vidal y Scarsi realmente quieren disminuir las tasas de mortalidad materna que se pongan a trabajar. Dos años y medio de Gobierno y ni una estadística confiable".