Tras 30 años de lucha, la despenalización del aborto logró la media sanción en el Congreso - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

Tras 30 años de lucha, la despenalización del aborto logró la media sanción en el Congreso

En una maratónica sesión, los 129 votos a favor de legisladores de distintas fuerzas lograron la aprobación en Diputados del proyecto de aborto seguro, legal y gratuito. Si el Senado aprueba será ley. Miles de mujeres celebraron afuera del Congreso.

En una jornada histórica, el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo obtuvo media sanción con 129 votos a favor y 125 en contra. Ahora restará un largo camino hacia el Senado.

Tras 24 horas de debate en la Cámara Baja, se aprobó el proyecto que despenaliza y garantiza el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación. También se prevé el acceso a tal derecho, posterior a dicho plazo, en casos de violación, cuando estuviera en riesgo la salud de la mujer y cuando se diagnosticara "la inviabilidad de vida extrauterina del feto".

El proyecto fue impulsado por la Campaña Nacional por el Aborto Seguro, Legal y Gratuito y por primera vez fue tratado en el recinto de la Cámara de Diputados, tras haber conseguido un dictamen de mayoría el martes por la tarde. El proyecto establece que, en cuanto a la cobertura, "todos aquellos agentes y organizaciones que brinden servicios médico-asistenciales deben incorporar la cobertura integral de la interrupción voluntaria del embarazo".

Además, insta al Estado nacional, a los provinciales y municipales a "establecer políticas activas para la prevención de embarazos no deseados y la promoción y el fortalecimiento de la salud sexual y reproductiva de la población".

Miles de mujeres celebraron en las afueras del Congreso de la Nación tras haber permanecido las 24 horas de debate. Es que la campaña de docencia e información impulsada por las organizaciones feministas fue ardua y merecía un cierre de festejo. Por otro lado, una movilización mucho menor se apostó en el otro extremo de la plaza para pedir por el rechazo a la ley.

Un conmovedor debate que mantuvo en vilo a buena parte de la población se dio en el Congreso. Quienes votaron a favor del proyecto de ley centraron su argumento en el lema "aborto legal o aborto clandestino". Los abortos existen y existirán, el rol del Estado es regular y proteger a las mujeres ante un fenómeno innegable. En cambio, quienes rechazaron y votaron en contra plantearon la "defensa de las dos vidas" y se enfocaron en argumentos científicos.

Ahora restará el tratamiento del proyecto en el Senado de la Nación para que la despenalización del aborto se convierta definitivamente en ley y que, así, el Estado proteja a las mujeres, tras décadas de hacer la vista gorda.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias