Jueves 20 de septiembre de 2018
Facebook Twitter Instagram RSS
POLITICA | 13.18.2018

Según un informe, el año pasado se registró un promedio de 11 protestas por día en todo el país

Se trata de una investigación del Observatorio de la conflictividad socio-laboral del CEPA. En síntoma con el actual año 2018, el reclamo por las paritarias representa la principal causa de conflictividad. "En promedio, hubo 331 protestas mensuales y 11 protestas por día en todo el territorio nacional" dice el informe.

Según un estudio realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y publicado hace pocos días, "durante 2017 se registraron 2265 protestas laborales", de las cuales el 55,9% fueron protagonizadas por trabajadores del sector público y el 44,1% por el sector privado. Además, si se suman las 1709 protestas de índole social, en conjunto, fueron en total 3.974.

De este modo, el 91% de las protestas laborales, en el caso del ámito público, se registra en el rubro Servicios, que agrupa a educación, salud, administración pública en general, entre otras, mientras que en el ámbito privado la mayoría, el 30%, se registró en el sector industrial.

Lo más destacable del informe es que la principal causa de conflictividad fue la paritaria, que representa el 43,9% de los motivos de las protestas laborales a lo largo del 2017. Un conflicto que desde que comenzó el 2018, sigue como tema importante en la agenda de los sindicatos y el gobierno. Además, en la escala de porcentajes, siguen con el 25%, los despidos y suspensiones y unos puntos más abajo, con 12% y 10% las condiciones de trabajo y el ajuste.

Sin embargo, mientras que las paritarias en el sector púbico fueron el 70% de los motivos de protestas, ese mismo y alto porcentaje, se registró por despidos o suspensiones en el sector privado.

En este sentido, los reclamos que encuadran protestas por cuestiones salariales fueron el principal conflicto de los trabajadores del sector público, con un registro de 702 protestas en total y de ellas un "66,7 por readecuación salarial" . En el ámbito privado, la cantidad de protestas es un tanto menor e indica un total de 293, de las cuales, casi la mitad, son por atrasos en el pago.

Otro punto a destacar en ambos sectores, es el rol de los sindicatos en las protestas. "Casi 8 de cada 10 conflictos laborales del sector público fueron protagonizados por sindicatos y casi 6 de cada 10 fueron encabezados por los sindicatos del ámbito privado", dice el informe del CEPA.

En consecuencia, el sindicato con mayor actividad en los reclamos fue la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), ya que la administración pública representa el 37,5% de las protestas laborales encabezadas por el sindicalismo, según el relevamiento del centro económico. También, con un porcentaje cercano, de 23,2%, le siguen los gremios docentes de todas las provincias que también tuvieron importante actividad.

En los privados, en cambio, quedaron muy parejas las participaciones sindicales de transporte y de la industria, que abarcan casi la mitad de la presencia de sindicatos en los distintos conflictos laborales.

En cuanto a la metodología de protesta laboral, "el 65,4% del total de los paros fueron realizados por trabajadores y trabajadoras del Estado. En cambio, el 62,5% de los cortes de calles y/o accesos a establecimientos productivos, fueron protagonizados por el sector privado", anuncia el informe. En este caso, la mayoría del porcentaje de protestas tuvieron lugar en la región del centro (Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Pampa y Entre Ríos) con un 35%.

Además, los reclamos de índole social fueron en total 1709 con una marcada suba a partir del segundo trimestre, que junto al tercero y el cuarto redondearon entre 430 y 450 protestas. Del total, 1046 fueron con movilizaciones, marchas y concentraciones de protesta.

Entre ellas, se destaca el escandaloso fallo de la Corte Suprema que beneficiaba con el 2x1 a genocidas condenados por delitos de lesa humanidad y causó un rechazo casi unánime de la sociedad con una multitudinaria movilización. Otras para resaltar en el 2017, fueron las del reclamo por "la aparición con vida de Santiago Maldonado", las protestas contra las políticas de ajuste y las protagonizadas por el movimiento feminista.

En relación a los protagonistas de las protestas, se destaca que "sujetos sociales sin inscripción explícita a organizaciones sociales o políticas, y que se agrupan bajo la categoría de 'vecinos'", conforman la mayoría de las acciones con un porcentaje de 30,8%. En tanto la suma de las multisectoriales y los movimientos sociales y politicos conforman el 50% de las protestas organizadas. De este modo, la suma de estos porcentajes alcanza el 80% de los protagonistas en las protestas y completan el otro 20%, estudiantes, desocupados, pueblos originarios, jubilados y otros.

Por último, el informe del CEPA manifiesta que "desde que comenzó la gestión Cambiemos la intervención represiva del Estado sobre quienes protagonizan la protesta, totaliza 130 casos" y agrega que "la aplicación de esta política represiva causó las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, alrededor de 250 heridos y 331 personas encarceladas". Siendo diciembre, el mes con más hechos represivos durante el año con un total de quince.