Llegó el día: qué dice el dictamen firmado en mayoría para que el aborto sea ley - Política y Medios
19-03-2024 - Edición Nº5891

Llegó el día: qué dice el dictamen firmado en mayoría para que el aborto sea ley

Ayer se firmó un dictamen con 64 votos a favor y 57 en contra. El proyecto garantiza el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. Establece penas para los establecimientos que se nieguen a practicar abortos. La clave estará en los 16 legisladores que aún no hicieron saber su posición.

"Esta ley tiene por objeto garantizar el derecho de las mujeres o personas gestantes a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo", reza el artículo uno del dictamen firmado ayer en mayoría en el plenario de comisiones. El proyecto obtuvo 64 firmas a favor y 57 en contra. Según todos los diputados y diputadas, la votación será reñida y la definirán las casi dos decenas de indecisos.

El derecho de acceder a la interrupción voluntaria del embarazo "con el solo requerimiento de la mujer o persona gestante" será hasta la semana catorce, inclusive, "del proceso gestacional", según el artículo tres del proyecto. Sin embargo, fuera de este plazo inicial se garantiza el derecho al aborto en los casos de violación, cuando estuviera en riesgo la salud de la mujer y cuando se diagnosticara "la inviabilidad de vida extrauterina del feto".

Otro debate que se presentó en los últimos días fue el del acceso al derecho de la interrupción voluntaria del embarazo para las mujeres adolescentes. El artículo cinco confirma que "si se tratara de una adolescente, niña o persona gestante menor de 16 años, la interrupción voluntaria del embarazo se debe realizar con su consentimiento informado de la mujer o la persona gestante expresado por escrito, de conformidad con lo previsto en la Ley 26.529 y concordantes y el artículo 59 del Código Civil y Comercial". Estas normativas son las que garantizan los derechos de acceso a la información por parte de los pacientes médicos.

En el caso de las mujeres con capacidad restringida podrán acceder al derecho, sin necesidad de autorización, cuando la restricción esté asentada por una sentencia judicial. En cambio, sin justicia judicial mediante, deberá ser asistida por un representante legal.

En cuanto a la cobertura, el artículo 12 insta a que "todos aquellos agentes y organizaciones que brinden servicios médico-asistenciales deben incorporar la cobertura integral de la interrupción voluntaria del embarazo".

Por otra parte, el dictamen de mayoría hace responsable al "Estado nacional, las provincias, la CABA y los municipios de establecer políticas activas para la prevención de embarazos no deseados y la promoción y el fortalecimiento de la salud sexual y reproductiva de la población".

En el plano penal, el artículo 85 reprimirá "con prisión de tres a diez años al que obrare sin consentimiento de la mujer" y la pena podrá alcanzar los quince años "si el hecho fuere seguido de la muerte de la mujer o persona gestante". Además, los profesionales que causaren un aborto sin consentimiento "sufrirán la inhabilitación especial por el doble de tiempo de la condena".

También se prevé condenas para la autoridad de un establecimiento de salud o profesional de la salud que "dilatare, obstuculizare o se negare a practicar un aborto en los casos legalmente autorizados". En caso de aprobarse, el artículo 86 del Código Penal garantizará que "no es delito el aborto realizado con consentimiento de la mujer o persona gestante hasta la semana 14".

La Votación

Según sondeos de diferentes medios, serían 16 los diputados y diputadas que no confirmaron su decisión. Las diferencias entre quienes están a favor y en contra no superan los tres votos por lo que será definitoria la decisión de los indecisos e indecisas. También de quienes se puedan ausentar o levantar de la sesión para favorecer el rechazo del proyecto.

Ayer, la diputada nacional del FPV-PJ, María Emilia Soria, advirtió en una declaración al canal C5N que no sería sorpresivo que, si la votación se inclina a favor del proyecto, algunos legisladores de Cambiemos se levanten de sus bancas al momento de la votación.

Temas de esta nota:
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias