Sábado 17 de noviembre de 2018
Facebook Twitter Instagram RSS
INTERNACIONAL | 13.18.2018

México: 113 políticos asesinados en el marco del proceso electoral

Con la muerte de la candidata del PRI Rosely Danilú Magaña, baleada en una reunión en su casa, continúa aumentando la cifra de asesinatos de actores políticos en ese país, a menos de un mes de las elecciones. Además, alrededor de 130 candidatos han recibido amenazas y actos de intimidación.

Con la muerte de Rosely Danilú Magaña, candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ascendió a 113 la cifra de actores políticos que han sido asesinados en México en el marco de la campaña electoral 2018, desde septiembre último hasta la fecha, según el indicador de violencia política realizado por la consultora privada Etellekt.

Magaña, quien era candidata a regidora de Isla Mujeres, Quintana Roo, falleció este lunes luego de permanecer hospitalizada dos días, al ser baleada durante una reunión de trabajo en su casa.

El viernes último, Fernando Purón Johnston, candidato del PRI a diputado federal por el Distrito 1 de Coahuila, también fue asesinado a balazos cuando salía de un debate electoral.

Según los datos de la consultora Etellekt, especializada en análisis de riesgos, durante el proceso electoral que comenzó en septiembre de 2017 han ocurrido más de 400 agresiones a políticos y candidatos en 31 estados y 263 municipios.

Además, en el indicador de violencia la consultora ha registrado intimidaciones y amenazas, ataques a familiares, agresiones con armas de fuego y asaltos con violencia.

De los 113 actores políticos que han sido asesinados, 28 eran precandidatos y 15 candidatos a puestos de elección. El resto de los asesinatos corresponde a alcaldes, exalcaldes, regidores, militantes, dirigentes, exregidores, diputados, síndicos y exsíndicos.

El próximo 1 de julio, México deberá elegir autoridades municipales, estatales y también al futuro presidente.