Viernes 14 de diciembre de 2018
Facebook Twitter Instagram RSS
INTERNACIONAL | 12.18.2018

Trump y Kim Jong-un se reúnen en Singapur

La reunión entre el presidente de Estados Unidos y el líder norcoreano, la primera en casi 70 años, tiene como tema central la desnuclearización de la península coreana.

Luego de ser cancelada en dos ocasiones y del cese de los ensayos nucleares y de misiles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, se reúnen este martes en Singapur.

La desnuclearización de la península coreana es el tema central de la reunión bilateral, la primera que ocurrirá entre un presidente estadounidense y uno de Corea del Norte en casi 70 años y que inicialmente amenazó con suspenderse debido a los ensayos nucleares de los dos países.

Washington exige la “completa, verificable e irreversible desnuclearización” de Pyongyang, que reclama una “completa, verificable e irreversible garantía” de seguridad para su Gobierno.

Trump asegura que no levantará las sanciones económicas hasta que Kim Jong-un entregue por completo su arsenal nuclear, pero el líder norcoreano habla de un proceso “gradual y sincronizado”.

El 8 de marzo último se dio el primer paso para la reunión que se concreta este martes, cuando Trump aceptó la invitación de Kim Jong-un a una cumbre bilateral. La reunión casi es cancelada en dos oportunidades: primero debido a unos ejercicios militares de Estados Unidos denunciados por Corea del Norte y luego Trump suspendió el encuentro al asegurar que Corea del Norte realizó declaraciones hostiles, pero luego se retractó.

Aunque los especialistas aseguran que no habrá grandes anuncios en la cumbre bilateral en Singapur, si se trata de un éxito diplomático, que se da en el marco del acercamiento histórico entre los Gobiernos de Corea del Norte y Corea del Sur.