Domingo 16 de diciembre de 2018
Facebook Twitter Instagram RSS
PROVINCIALES | 8.18.2018

La Legislatura bonaerense aprobó el proyecto de quita de impuestos municipales en las tarifas

Primero en Diputados y después en el Senado, se transformó en ley la propuesta de Vidal de reducir impuestos municipales comprendidos en las tarifas de servicios públicos. Las modificaciones introducidas al proyecto le permitirán a los intendentes negociar tasas municipales con las empresas pero sin que trasladen ese costo a las facturas.

Tras numerosas negociaciones que culminaron con modificaciones en el proyecto original, la Legislatura bonaerense aprobó la reducción de impuestos municipales que se cobraban en las tarifas de servicios públicos.
El proyecto original, propuesto por María Eugenia Vidal, implicaba la reducción del 6% de tasas municipales en las boletas de luz y del 4% en las de gas. Sin embargo, esto había provocado la reacción de intendentes bonaereneses que iban a ver mermada la recaudación de sus municipios. Por ello, se introdujo una modificación para que los jefes comunales puedan cobrarles a las empresas esas tasas, sin que éstas las trasladen al costo final que paga el consumidor.
"Cada municipio podrá aplicar a la distribuidora correspondiente, conforme a la normativa local, todo gravamen o derecho municipal que corresponda" sostiene el proyecto aprobado. Esta introducción fue negociada con el Frente Renovador.
Sin embargo, también fue importante la presión ejercida por los intendentes peronistas del interior y el conurbano bonaerense que pusieron la voz en alto. Fueron ellos quienes, en diversas reuniones, metieron en la agenda la preocupación sobre el impacto en las arcas municipales.
Ahora, la Provincia tendrá un plazo de sesenta días para designar una autoridad de aplicación y reglamentar la ley.