Lunes 25 de junio de 2018
Facebook Twitter Instagram RSS
INTERNACIONAL | 6.18.2018

OEA aprobó suspender a Venezuela

La resolución propuesta por Estados Unidos para separar a la nación suramericana de ese organismo necesitaba al menos 24 votos. Fue aprobada con 19 y 11 abstenciones. El Canciller venezolano condenó la resolución y reafirmó que su país se retiró voluntariamente de esa organización, porque no ayuda en lo absoluto a los pueblos de América.

Los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) votaron este martes por una resolución propuesta por Estados Unidos, para suspender a Venezuela de esa organización. Aunque necesitaban al menos 24 votos de los 35 países miembros, fue aprobada con 19 votos a favor, 11 abstenciones y cuatro en contra.

Jorge Arreaza, canciller de Venezuela, condenó la aprobación de esa “resolución ilegal” y reafirmó que su país se retiró voluntariamente de la OEA, porque el organismo no ayuda en lo absoluto a los pueblos de América sino que genera “condiciones para el intervencionismo y la injerencia para violar el derecho internacional público”.

En este momento Venezuela se encuentra cumpliendo sus trámites de salida de la OEA, cuyos compromisos en esa organización concluirán en abril de 2019.

“Venezuela rechaza absolutamente las decisiones que se han tomado el día de hoy por parte de esos 19 países y les garantizamos que nosotros vamos, con nuestro pueblo, a enfrentar nuestras dificultades y entre los venezolanos vamos a resolver nuestros problemas sin que su injerencismo y su intervencionismo haga mella en nuestro país. Venezuela es libre y soberana”, afirmó Arreaza.

Durante la sesión, el Canciller venezolano llamó a levantar las sanciones y desbloquear los fondos de la nación suramericana.

“A nosotros nos preocupa que los venezolanos nos organicemos democráticamente para solucionar nuestros problemas (...) Levanten las sanciones contra Venezuela y el país podrá salir adelante con sus recursos”, sentenció el Canciller venezolano.

La resolución también declara ilegítima la reelección de Nicolás Maduro, para el período 2019-2025, quien obtuvo el 67,7% de los votos en las elecciones presidenciales del domingo 20 de mayo, donde participó de 46,1% del electorado.

Los 19 países que votaron a favor de la resolución, entre ellos los del llamado Grupo de Lima, fueron Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía. Se abstuvieron San Cristobal y Nieves, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay, Antigua y Barbuda, Belice, Ecuador, El Salvador, Grenada, Haití y Nicaragua. Votaron en contra Bolivia, Dominica, San Vicente y Venezuela.