#NiUnaMenos: “vivas, libres y desendeudadas nos queremos” - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

#NiUnaMenos: “vivas, libres y desendeudadas nos queremos”

La convocatoria de este 4 de junio, cuyo foco fue el reclamo para que se apruebe el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, también exigió el fin de las políticas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.

En una cuarta marcha multitudinaria contra la violencia de género, convocada por el colectivo #NiUnaMenos, miles de mujeres se movilizaron de Plaza de Mayo al Congreso, reclamando que se apruebe el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, que debatirán los legisladores nacionales el próximo 13 de junio.

“Vivas, libres y desendeudadas nos queremos” fue la consigna central de la marcha, en rechazo también a las políticas neoliberales de Mauricio Macri. Una parte de los manifestantes marcharon frente a la sede del Banco Central en rechazo el acuerdo del gobierno argentino con el FMI.

La marcha concluyó en un escenario armado de espaldas al edificio del Congreso, para exigirle a los legisladores nacionales que aprueben el proyecto por la despenalización del aborto: “Que este 13 de junio movilicemos todas al Congreso y que se pinte de verde toda América Latina. Sin #AbortoLegal no hay #NiUnaMenos”.

Desde ese lugar, el colectivo #NiUnaMenos leyó un documento donde plantearon los ejes fundamentales de la convocatoria: sin #AbortoLegal no hay #NiUnaMenos; no al Pacto de Macri con el FMI; y basta de femicidios y travesticidios: el odio hacia las mujeres, las lesbianas, las travestis, las bisexuales y las trans es asesino. El machismo es fascismo.

“Hoy, por cuarta vez, las mujeres cis y trans, lesbianas, bisexuales y travestis estamos acá, y en todas las provincias de Argentina, para volver a gritar Ni Una Menos. Somos un movimiento potente, diverso, heterogéneo, que supo demostrar que cada violencia ejercida contra nosotras nace de la violencia que ejercen los Estados y gobiernos cada vez que nos someten a la explotación de nuestros cuerpos, cada vez que dejan nuestros derechos humanos sin cumplimiento, cada vez que repiten fórmulas económicas neoliberales y capitalistas que producen más hambre y violencia. Somos las que nos plantamos contra todos los gobiernos que quisieron y quieren imponernos un régimen de explotación, saqueo y hambre, en el que las más perjudicadas somos las trabajadoras, desocupadas y excluidas: las más pobres entre los pobres”, cita el documento.

“Nos plantamos contra el gobierno de Macri, alianza Cambiemos y los gobernadores, los empresarios y la justicia hegemónica, patronal, blanca, misógina, heteronormativa, racista, machista, patriarcal, neoliberal y capitalista de los ricos y los poderosos. Hoy venimos a esta Plaza frente al Congreso a decir que no nos van a disciplinar más, que no aceptamos que el Estado y sus poderes se crean dueños de nuestros cuerpos”.

Y agrega: “ahora que estamos juntas exigimos justicia por el travesticidio de Diana Sacayán y de todas las compañeras asesinadas por crímenes de odio. Vinimos a gritar que no hay #NiUnaMenos sin exigir absolución para Higui, para Mariana Gómez, para Yanina Faríaz, acusada por la justicia misógina estigmatizándola como mala madre y para Joe Lemonge, chico trans preso por defenderse del transodio patriarcal. No hay #NiUnaMenos sin la exigencia de justicia para Marielle Franco, acribillada por las fuerzas de seguridad en Brasil bajo el gobierno de Temer. Para gritar fuerte Libertad para la adolescente palestina Ahed Tamimi”.

Temas de esta nota:
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias