Miércoles 14 de noviembre de 2018
Facebook Twitter Instagram RSS
POLITICA | 2.18.2018

Las ocho leyes vetadas por el presidente Macri en sus dos años y medio de gestión

El veto de la ley de emergencia tarifaría se suma, a otros vetos realizados por el mandatario argentino entre los que se incluye, la emergencia ocupacional y la ley de contratos de trabajo.

Tras ser aprobada por la cámara de diputados y por los senadores de la nación, la Ley que frenaba el aumento de las tarifas tuvo tan solo tres horas de vigencia. El presidente Mauricio Macri vetó la ley y sumó el octavo veto presidencial desde que es presidente.

Durante su primer año de gestión, el presidente vetó cinco leyes. La primera fue la “emergencia ocupacional” que prohibía los despidos y en caso de hacerlo los trabajadores debían recibir doble indemnización. Meses más tarde fue el turno de la “ley de contrato de trabajo”, que entre otras cosas imponía un salario mínimo profesional.

Otras de las leyes vetadas durante su primer año, fueron la ley que declaraba de interés nacional la protección a las personas portadoras de trombofilia y la expropiación del hotel Baeun. También vetó parcialmente un proyecto de ley que establecía un régimen jubilatorio especial para los ex combatientes de la guerra de malvinas.

En el 2017, el mandatario, veto parcialmente la Ley de Honorarios Profesionales de abogados, procuradores y auxiliares de la Justicia Nacional y federal, y el Régimen de promoción de la industria Naval. El vetó de la ley que frenaba el aumento en la tarifas es el último del gobierno de cambiemos.

Los presidentes de la nación tienen a partir de 1994 el aval constitucional para utilizar esa herramienta. Las dudas se tornan en que el vetó pasa por encima los valores republicanos nuestro país. La ley de tarifas fue aprobada tras 18 horas de discusión parlamentaria, y el presidente Macri tardó tres horas en vetarla.