Lunes 17 de diciembre de 2018
Facebook Twitter Instagram RSS
PROVINCIALES | 1.18.2018

Crece la preocupación en Chivilcoy por los despidos y desde Unidad Ciudadana piden que se declare la "emergencia laboral"

Tras las decenas retiros voluntarios en Sancor durante 2017, este año se sumó el cierre de la sucursal de Musimundo, del Gran Hotel Chivilcoy y la "preocupante" situación que se vive en Paquetá, la fábrica de calzado que emplea cerca de 700 personas. Desde Unidad Ciudadana presentaron un proyecto de "Emergencia laboral".

El 2018 se presentó con una ola de despidos y retiros voluntarios en Chivilcoy. En mayo del año pasado fueron medio centenar de retiros voluntarios y suspensiones los que sacudieron a la ciudad tras el recorte de Sancor. En lo que va de este año, los conflictos laborales han aumentado producto de cierres, despidos y retiros voluntarios en diferentes empresas.

A principios de mayo cerró el local de Musimundo y produjo el despido de cuatro trabajadores. Vale recordar que ya son diez las sucursales que la empresa de artículos musicales cerró en el interior de la Provincia. También hay expectativa por la situación en el Bingo Chivilcoy y, hoy, se conoció la venta del Gran Hotel Chivilcoy y siete de sus empleados fueron despedidos.

En tanto, en estos días preocupa la situación de la fábrica de Calzado Paquetá, la empresa que más empleados tiene en la ciudad. En los últimos 15 días se cerraron cuatro líneas de producción y se espera que cierren dos más de cara a septiembre. Este recorte trajo consigo un despido y 29 retiros voluntarios, que serán 30 más, también hasta septiembre.

Por esta situación, los concejales de Unidad Ciudadana, Constanza Alonso y Fernando Poggio, presentaron un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante para declarar la "emergencia laboral" en el distrito. En diálogo con Política&Medios, Alonso consideró que la situación es "muy preocupante". También explicó que la situación de Paquetá es consecuencia de "la apertura de importaciones y la baja del consumo".

El proyecto presentado por los ediles de UC propone "declarar Emergencia Laboral en el Partido de Chivilcoy por un plazo de 365 días a fin de establecer un marco de regularización y protección de las fuentes de trabajo locales". Además, plantea la suspensión del cobro de tasas municipales "a aquellos vecinos que puedan acreditar la pérdida de su fuente de trabajo".

Según los concejales "en los últimos dos años, la empresa fue achicando su planta de personal en varios centenares de trabajadores producto de la apertura de importaciones y otras decisiones políticas del Gobierno Nacional que redujeron fuertemente la producción y el consumo en el rubro del calzado".

Por último, Constanza Alonso denunció la inacción del gobierno municipal de Fabio Britos y del secretario general del gremio del calzado, Juan López, quien hasta hace pocos días se desempeñaba también como secretario de Desarrollo Social del municipio.