Despidieron a trabajadores de Radio Del Plata por teléfono - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

Despidieron a trabajadores de Radio Del Plata por teléfono

Una decena de trabajadores de la radio fueron despedidos sin recibir el telegrama correspondiente. La radio aqueja que está en crisis y que "ha debido iniciar un proceso de reestructuración". Hay paro en reclamo por la reincorporación.

Luego de tres meses de cobrar en cuotas, con faltas de aportes y rebajas hasta la mitad en sus salarios, por lo menos unos treinta trabajadores de Radio Del Plata fueron despedidos ayer a través de un llamado telefónico, imposibilitándolos a ingresar a trabajar y sin ni siquiera recibir el telegrama pertinente.

De esa forma, los trabajadores iniciaron un paro con suspensión de tareas en distintos turnos desde las 10 de la mañana de ayer, hasta la posible reincorporación de los despedidos en las próximas horas. Esta tarde, alrededor de las 15.00 habría respuestas de parte del minisetrio de Trabajo.

En este sentido, la empresa Radiodifusora Del Plata S.A informó a través de sus redes sociales, en un escueto comunicado, que no se encuentra ajena al contexto de crisis que atraviesa el sector y que por ello "ha debido iniciar un proceso de reestructuración con el objetivo de preservar la fuente de trabajo y mantener el servicio informativo a nuestra audiencia".

Sin embargo, los empleados de Del Plata emitieron un comunicado en el aire de la radio que se repitió durante todo el día en el cual manifestaron textualmente:

"Los trabajadores de Radio del Plata informamos que en el día de hoy la empresa anunció una lista de 30 empleados despedidos a quienes no se les permite el ingreso. A pesar de esto, los telegramas correspondientes aún no han llegado por lo que la decisión es ilegal. Hay que recordar que el sueldo ya fue reducido a la mitad, además de una deuda salarial de más de tres meses y la falta total de aportes previsionales, gremiales y de obra social. Siempre dimos muestra de colaboración, tolerancia y comprensión, pero la empresa ahora responde de esta manera. Esperamos que las autoridades y el ministerio de Trabajo reviertan esta situación de manera urgente. A nuestros oyentes, les agradecemos la comprensión".

Desde las redes sociales, los productrores y productoras, locutores y locutoras, periodistas y demás empleados hicieron su descargo y explicaron cómo se enteraron que estaban despedidos. Entre ellos, el periodista Sebastián Cazon que tuiteó, "mañana a muchos de los que hacemos Radio Del Plata no nos van a dejar entrar. Nos acaban de avisar que fuimos despedidos. Bronca y tristeza".

Otra fue la locutora, Valeria Durán quien denunció que "es increíble que me avisen por teléfono a esta hora que me despidieron de Radio Del Plata cuando aún no llegó el telegrama. Mañana será mi última salida al aire con el estado del #transito".

Estos nuevos despidos en el sector de los servicios de radiodifusión se suman a los ocurridos en otras radios de frecuencia am, tal fue el caso de Radio Continental, Radio Nacional, Radio 10 y Radio Rivadavia. Además, ayer fueron suspendidos dos periodistas en la Agencia Telám, acusados de una supuesta publicación de información errónea.

Por último, diferentes colegas del periodismo y referentes de bloques politicos, se solidarizaron con los despedidos a través de sus redes sociales y se sumaron al reclamo por la reincoporación. Entre ellos, las periodistas Estefanía Pozzo y Angela Lerena; el productor de Del Plata, Camilo García y también el diputado de izquierda, Nicolas Del Caño.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias