Domingo 16 de diciembre de 2018
Facebook Twitter Instagram RSS
EDUCACION | 28.18.2018

Comenzó un nuevo paro de 48 horas de los docentes universitarios

Tras participar de la Marcha Federal Educativa, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) lleva adelante una nueva medida de fuerza en reclamo de un aumento del 25% con cláusula gatillo. La medida se extenderá durante lunes y martes.

La CONADU, gremio que nuclea a los docentes universitarios, comenzó hoy un nuevo paro de 48 horas, tras haber sido parte de la masiva Marcha Federal Educativa realizada la semana pasada. La nueva convocatoria al paro tiene como eje el reclamo de una paritaria que alcance el 25% de aumento salarial y que incluya la cláusula gatillo.

Días atrás, en declaraciones televisivas, el secretario general del gremio, Carlos De Feo, explicó que desde el gobierno les ofrecieron un "techo salarial del 15% y nos dicen ´es lo que hay´ mientras fugan millones". Además, criticó que, mientras no hay acuerdo paritario, el gobierno nacional intentó anunció inconsulto un magro 5% de aumento “a cuenta de futuros acuerdos” para el mes de mayo.

“Queda demostrado que lo único que entiende el gobierno para revertir sus políticas de ajuste es la presión popular y el descontento de la sociedad, por eso el intento de otorgar un aumento de un mísero 5% que es totalmente insuficiente pero que demuestra que con la lucha es como vamos a conseguir ser escuchados en nuestros reclamos.” declaró De Feo.

Los reclamos de CONADU son: Aumento salarial del 25 %, cláusula gatillo de actualización por inflación, jerarquización salarial del Convenio Colectivo de Trabajo, regularización de docentes contratados y ad honorem, fondos de capacitación docente, aumento de becas en el programa PROFITE de Finalización de Tesis de posgrado, plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo y mayor presupuesto para la Universidad, la ciencia y la Tecnología.

Vale recordar que los docentes universitarios ya realizaron diversas medidas de fuerza en lo que va del 2018. El 10 y 11 de Mayo pasado desde la CONADU convocaron a un paro que según el gremio tuvo un fuerte grado de adhesión por parte de los docentes. El primer paro fue de 48 horas y había sido el 26 y 27 de Abril.