Para seguir con el achique: Vidal abrió un plan de retiros voluntarios en Provincia - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

Para seguir con el achique: Vidal abrió un plan de retiros voluntarios en Provincia

En línea con los anuncios de Macri, Vidal quiere reducir el gasto a través de la reducción del personal estatal. El régimen de retiros voluntarios que ofrece la Provincia será rechazado por los gremios estatales.

Tras el anuncio de negociaciones con el FMI y de "aceleración del déficit fiscal", María Eugenia Vidal abrió un programa de retiros voluntarios para la planta permanente del Estado provincial. El decreto, que ya cuenta con la firma de la Gobernadora y que se publicaría en el Boletín Oficial entre lunes y martes, establece el régimen de retiros voluntarios para "todos los agentes que revisten en las Plantas Permanentes con Estabilidad del Poder Ejecutivo".

Podrán optar por el régimen aquellos que cuenten, al día de la fecha, con dos o más años de antigüedad, inferior a los 24 y que le faltaren cinco o más años para acceder a la jubilación. Quedan por fuera de este régimen el personal del Servicio Penitenciario Bonaerense, de la Policía de la provincia de Buenos Aires y de Salud Penitenciaria.

El plazo que tendrán quienes opten por el retiro voluntario será de seis meses, una vez que se publique el decreto, y podrá ser prorrogado por seis meses más si Vidal así lo requiere.

Vidal recibió muchas críticas de la oposición por las escasas apariciones públicas durante la crisis cambiaria que azota al gobierno nacional y que culminó con la vuelta del país a los requerimientos del FMI. Es que la imagen del Presidente caía a pedazos y la Gobernadora entendió que exponerse era subirse al camino de la caída de la imagen pública.

Sin embargo, pese al perfil bajo durante esas semanas complicadas, Vidal sigue a rajatabla los mandatos que emanan desde la Casa Rosada. Es que ella forma parte de la planificación, aunque no pague los costos. Macri pidió acelerar la reducción del gasto y en Provincia ya tienen cocinado el decreto para sacarlo entre lunes y martes a la cancha.

El régimen de indemnizaciones para quienes adhieran al retiro voluntario de Vidal es el siguiente:

-Entre 2 y 5 años de antigüedad percibirán 10 cuotas, las primeras cuatro en el momento de la baja y las restantes en 6 meses consecutivos.

-Entre 6 y 7 años de antigüedad serán 15 cuotas en total, 6 iniciales y 9 mensuales.

-Entre 8 y 9 años de antigüedad las cuotas serán 20, 8 al momento de la baja y 12 mensuales.

-Entre 10 y 11 años de antigüedad cobrarán 24 cuotas, las primeras 10 en el momento de la baja y las restantes 14 de manera mensual.

-Más de 12 años de antigüedad tendrán acceso al cobro de 30 cuotas, 12 cuando se retiren y 18 mediante pagos mensuales.

Desde los gremios estatales adelantaron su rechazo a la medida porque forma parte, junto "con los salarios del Estado a la baja", de un ataque contra los empleados públicos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias