Martes 18 de septiembre de 2018
Facebook Twitter Instagram RSS
PROVINCIALES | 21.18.2018

Los Portuarios preparan un paro y una movilización para el 24 de mayo

Reclaman por las políticas impulsadas por el gobierno nacional y cuestionan al "programa económico que no funciona", la alta inflación y la llegada del FMI al país. Además, le piden a la CGT que convoque a un paro general.

El próximo jueves 24 de mayo a las 10 de la mañana, La Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de La República Argentina (FeMPINRA) que conduce Juan Carlos Schmid y agrupa a todos los trabajadores abocados al puerto, realizarán un paro de 24 horas con movilización al Ministerio de Trabajo.

En el comunicado que emitieron luego de la reunión entre los dirigentes del gremio, expresaron que "el Poder Ejecutivo vetó los instrumentos que apuntaban a recuperar la industria naval y la marina mercante, resignando de esta manera la presencia de la bodega nacional en nuestras aguas y la construcción naval en nuestros astilleros”.

También, admitieron la preocupación e inseguridad que existe acerda de los puestos de trabajo, debido a que los "los proyectos de transformación necesarios para las inversiones en el perímetro portuario (tal es el caso de las concesiones) a pesar de arduas negociaciones, no terminan de otorgar precisiones".

Con repecto a la llegada del Fondo Monetario Internacional, recordaron que "su recetario fue el que envió a la calle a portuarios en el año ’94, a marítimos con la privatización de ELMA y la Flota Fluvial, a navales con la destrucción de la industria".

Por otro lado, en el documento enumeran una serie de reclamos y cuestionamientos en los que se destacan la prórroga de las conseciones actuales en las terminales del Puerto de Buenos Aires y rechazar cualquier tipo de despidos en el sector; el reclamo por los trabajadores del Astillero Rio Santiago;el saneamiento del servicio de transporte fluvial en el Delta y los vetos aplicados a las leyes que permiten desarrollar la Industria Naval y la Marina Mercante.

Por último, el Consejo Directivo Nacional de La Federación expresa: "Solicitamos a la CGT que se pronuncie sobre estos problemas y convoque a un paro general".