Lunes 25 de junio de 2018
Facebook Twitter Instagram RSS
EDUCACION | 18.18.2018

Multitudinaria marcha de las antorchas de docentes universitarios en contra del ajuste

En reclamos por salario y ajuste en la educación superior, 25 mil personas se convocaron en Plaza de Mayo. Los docentes universitarios confirmaron el acompañamiento a la Marcha Federal de CTERA.

La Federación Nacional de Docentes Universitarios realizó ayer una masiva movilización a Plaza de Mayo en reclamo del ajuste en la educación pública universitaria y en rechazo de la oferta salarial del gobierno. Participaron también agrupaciones estudiantiles, de derechos humanos, políticas y otros gremios docentes como CTERA y el Frente de Unidad Docente Bonaerense.

La denominada Marcha de las Antorchas comenzó a las 18 en Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo y ahí se dirigió frente a la Casa Rosada. Según los organizadores, asistieron unas 25 mil personas a la jornada de protesta.

Vale recordar que los docentes rechazan la oferta salarial del 15%, en cuatro tramos, que realizó el gobierno en el marco de la paritaria 2018. Además, el secretario de organización de CONADU, Federico Montero, alertó sobre que el ajuste en con el ajuste "estamos perdiendo chicos en la educación universitaria, perdiendo la perspectiva de la movilización social ascendente".

Por su parte, el secretario general del gremio, Carlos De Feo, dio un discurso en la concentración en Plaza de Mayo y dijo que la movilización reivindicaba "esa tradición que hace cien años en Córdoba mantuvo las banderas de libertad y de latinoamericanismo, que son enseñanza para tantos. Esa tradición que hoy reivindicamos frente a un gobierno que decide achicar el país, ajustar y excluir a las mayorías".

También criticó al gobierno por las últimas semanas de crisis cambiaria: "nos quieren hacer creer que la corrida bancaria fue una equivocación. No fue un error. Llegaron al gobierno para hacer eso: para robar, para saquear, para excluir. Un gobierno de ricos para ricos. Pero nosotros les decimos que no les va a ir bien".

Por último, confirmó que los docentes universitarios se sumarán a la Marcha Federal Educativa convocada por CTERA y que congregará en Capital Federal a docentes de todo el país.

Noticias Relacionadas