Martes 16 de octubre de 2018
Facebook Twitter Instagram RSS
PROVINCIALES | 17.18.2018

Vidal anunció la baja de mortalidad infantil y materna

La mandataria hizo un repaso del sistema de salud bonaerense. Según el ministerio de Salud, es el octavo año consecutivo en el que el número de mortalidad registra una disminución.

A través de una conferencia de prensa acompañada del ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, la gobernadora Vidal comunicó que del año 2016 al año pasado, se redujo el porcentaje de mortalidad tanto infantil como materna. "Son 229 bebes que no murieron y 20 madres que pudimos salvar desde el sistema de salud de la provincia" afirmó la mandataria.

En este sentido, Vidal consideró que la baja de estas cifras es una muestra que "estamos mejorando". En tanto que la mortalidad infantil que en 2016 fue de un 9.9%, bajo al 9.4% y la materna de un 3.9 a un 2.8%.

Además, destacó el trabajo que realizan desde que asumieron en 2015 cuando se encontraron con una provincia que "presentaba deuda de medicamentos, partidas presupuestarias que solo cubrian la mitad del año y un sistema de salud sin ambulancias ni sistema de emergencia".

Según el gobierno provincial, en su gestión ya se terminaron la mitad de las guardias de los hospitales públicos y para fines del año que viene terminarán con el total. También se gestionaron ambulancias del SAME que llegan a más de ocho millones de bonaerenses pero "cuando termine el mandato llegarán a toda la provincia" y al mismo tiempo, destacó, que están garantizados los medicamentos e insumos garantizados todo el año en los hospitales.

Con respecto a la baja de mortalidad, la gobernadora explicó en detalle cómo lo afronta el sistema de salud bonaerense. "Hicimos un trabajo especifico sobre madres y niños, de fortalecer y capacitar los centros de atencion primaria, de detectar si hay un parto de riesgo posible o no. Tenemos que garantizar que cuando una mujer sabe que va a tener un parto de riesgo vaya a la maternidad y a la neonatología adecuada", dijo Vidal.

Luego, contextualizó el trabajo de la provincia con el de los municipios y el gobierno nacional. "Esto es un logro del gobierno provincial pero tambien de los municipios y del gobierno nacional que nos ha acompañado. Cuando se disminuye la pobreza y crece el trabajo, las situación de las familias mejora y eso ayuda" manfestó.

Sin embargo, aseguró que "falta mejorar y estamos lejos de tener el sistema de salud que queremos, pero lo importante es que ya empezamos a hacerlo". Y al finalizar su discurso, se levantó de la mesa de conferencia y le dejó la palabra al ministro Scarsi, que se sometió a preguntas de los periodistas sobre "cómo se llegó a lograr estos indicadores" y aspectos "más técnicos" de las políticas de salud.