Domingo 23 de septiembre de 2018
Facebook Twitter Instagram RSS
POLITICA | 17.18.2018

Renovar y unir al peronismo, los objetivos del Grupo Callao

Entrevista a la Licenciada Cecilia Gómez Mirada, dirigente del MUP e integrante del Grupo Callao, directora de políticas publicas de la defensoría del pueblo bonaerense. Este grupo se lanzó durante el fin de semana último, con el patrocinio del ex jefe de gabinete, Alberto Fernández.

¿Cuál es el objetivo de la conformación del Grupo Callao?

El grupo Callao es un espacio de dirigentes políticos, economistas, intelectuales, comunicadores y sociólogos del peronismo que nos comenzamos a reunir preocupados por la situación que atraviesa nuestro país producto de las políticas que implementa el gobierno de Macri y porque creemos que es necesaria una profunda renovación en el peronismo, no solo de nombres sino principalmente de ideas. Pensamos que este espacio dará lugar a las nuevas generaciones también para la batalla electoral del 2019. Otro de los objetivos que frente a la despolitización y desmovilización de la sociedad que se proponen los proyectos neoliberales nosotros tenemos que anteponerle la política. Como hizo Néstor en el 2003.

¿Por qué Callao?

Queda como los “callaos, ¿cierto? (risas). Pero somos todo lo contrario, generacionalmente no queremos callarnos más. Es más, tenemos mucho para decir. Nos autodenominamos Grupo Callao porque las primeras reuniones se hicieron en un bar en la calle Callao y porque no buscamos un nombre, lo que importan acá son las ideas y la práctica política. Creo que la política de hoy reacciona, no piensa y no acciona. Nosotros queremos pensar, planificar y desarrollar el peronismo del SXXI. Como militantes políticos, cada uno con su experiencia y su camino recorrido en la política tenemos mucho que aportar un proyecto nacional y popular y tenemos que hacernos cargo como generación de la encrucijada en la que está el peronismo. Casi todos los que formamos el grupo somos la generación que se acercó a la política en los 90. Somos fruto de esas luchas.

¿Consideran que es posible y necesaria la unidad de todo el peronismo en 2019?

El año pasado escuché al papa Francisco, creo que, en una misa con líderes de todas las religiones, que dijo “busquen la unidad sin temer a la diversidad” y es un mensaje que nos encaja perfecto a los peronistas. La unidad no es uniformidad por el contrario cuando nos ponemos en un bando o en otro, con posiciones rígidas, incluso pensando que somos mejor que el otro perdemos todos en el campo nacional y popular.

Creo que es absolutamente necesaria la unidad del peronismo en el 2019, la fragmentación nos llevará nuevamente a la derrota. Obvio que con algunos límites. Acá iria la parte del emoticon guiñando el ojo (risas). Y es una responsabilidad de los que abrazamos las banderas justicialistas unirnos, aun con nuestras diversidades, porque lo que está en juego es el desarrollo futuro de la Argentina, y no es un slogan. Es la realidad. Las políticas que implementa este gobierno de ricos para ricos truncó el despegue que había comenzado en mayo del 2003 con la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia.

¿Qué políticas del anterior gobierno peronista se deberían profundizar y/o ampliar?

Pienso en muchas, creo que la transformación de la matriz productiva se debería haber profundizado, pero al mismo tiempo considero que el desendeudamiento fue un gran logro que permitió poner la locomotora a andar. Y fue un gran logro para nuestra soberanía económica.

Por otro lado, considero que el debate en el congreso por el aborto legal, seguro y gratuito se debía haber dado en nuestro gobierno como corolario de las leyes de identidad de género, del matrimonio igualitario, de la ley de prevención de la violencia de género y con una mujer como presidenta. Además de que debían haber otorgado más presupuesto para políticas públicas de prevención de la violencia de género. Los femicidios son la segunda causa de muerte en Argentina, después de los accidentes de tránsito. Invertimos más en seguridad vial que en género.

Lo mismo pienso con la Ley de Inquilinos. Nuestros legisladores no deberían haber permitido que quede en un cajón de la cámara de diputados. El problema de la vivienda también es un problema estructural. Se han mejorado la provisión de los servicios y la infraestructura en los centros urbanos pero sigue siendo insuficiente. Muchos argentinos viven en viviendas de mala calidad, en lugares peligrosos porque se inundan, sobre laderas inestables, en orillas de arroyos y con un alto nivel de contaminación. Esta situación necesitaba y necesita de políticas integrales. También de política de empleo, porque con trabajo todos queremos mejorar el lugar a donde vivimos. Y si no sos propietario que haya un estado que te proteja porque alquilar no es sólo una relación comercial.

¿Qué críticas realizan a la gestión de Macri en Nación y de Vidal en Provincia?

El nivel de improvisación del gobierno nacional, de todos sus ministros es espeluznante. Vidal en la provincia de Buenos Aires está aplicando el ajusto y la reducción del gasto en todas las áreas. Vaciamiento en educación, en salud, en infraestructura. Apañada por un silencio mediático increíble.

Ni hablar del aumento de las tarifas, de los despidos, de la vuelta al FMI. Todas recetas conocidas. Todo lo contrario, a la independencia económica, soberanía política y justicia social.

Cómo funcionaria de la defensoría bonaerense ¿Cuál es el trabajo que hacen para contrarrestar los daños de las políticas de Vidal en la Provincia?

Mucho. Todos los días asistimos a cientos de vecinos y vecinas bonaerenses en multiplicidad de temas, salud, discapacidad, inquilinos, servicios públicos, mediación, género. La defensoría ha tomado un rol protagónico en los últimos dos años.

En lo que a mi área respecta desde gestión social trabajamos fundamentalmente con los sectores más vulnerables mediado con los estados municipales y con la provincia.

Armé el área de atención a inquilinos, primer espacio estatal en la provincia de Buenos Aires que asesora y acompaña a los inquilinos frente a los abusos del sector inmobiliario. Es un área que está tomando mucho impulso porque los inquilinos pierden siempre por no estar organizados. La oferta, si está organizada, por ejemplo a través del colegio de martilleros de la provincia. Por otro lado, en el tema de tarifas el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, realizó amparos y denuncias para evitar este atropello.