Intendentes del interior exigen que los impuestos municipales que Vidal quiere eliminar sean absorbidos por las empresas - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

Intendentes del interior exigen que los impuestos municipales que Vidal quiere eliminar sean absorbidos por las empresas

En una reunión de intendentes peronistas del interior y legisladores bonaerenses se acordó avanzar en un proyecto en común entre toda la oposición para frenar lo propuesto por la Gobernadora. "Quieren disciplinar a los municipios para que tengamos que ir a pedir de rodillas que nos den recursos" señaló Germán Lago, intendente de Alberti.

Un grupo de intendentes del interior bonaerense se reunieron ayer en La Plata con la intención de unificar criterios en torno al debate parlamentario sobre la eliminación de los impuestos municipales que propuso Vidal.

Tras el decreto de la Gobernadora que propone reducir del 6 al 1 por ciento los impuestos municipales en las tarifas de servicios públicos, los jefes comunales acordaron presentar una propuesta para que las empresas absorban ese costo, sin que afecte a los consumidores y a los municipios. Según el intendente de Alberti, Germán Lago, la reducción que pretende imponer Vidal “es insignificante para los usuarios pero relevante para la recaudación municipal”.

En conversación con Política&Medios, Lago estimó que con esta iniciativa de la Gobernación perdería alrededor de 15 millones de pesos en sus cuatro años de gestión. “Esto forma parte de una decisión de ahogar a los municipios y de disciplinar para que tengamos que ir a pedir de rodillas que nos den recursos para gobernar” señaló el intendente peronista.

La intención de los intendentes reunidos ayer es que todos los bloques de la oposición presenten un proyecto en común en la Cámara de Diputados para tener la posibilidad de torcer la iniciativa de Vidal. Este proyecto, además de proponer que las empresas absorban el monto de la reducción que pretende la Provincia, incluiría el retrotraer las tarifas a diciembre de 2017.

Marcelo Santillán, intendente de Gonzáles Chaves, también dialogó con Política&Medios y apuntó que “el gobierno nos señala a los intendentes porque no queremos achicar y ajustar pero nosotros cobramos tasas por servicios que prestamos”. En la misma línea que Lago, Santillán evaluó que “la eliminación de estos impuestos va a incidir de forma insignificante en los consumidores pero para los municipios el impacto es fuerte”.

Además, criticó a las empresas prestadoras de los servicios públicos por “no pagar impuestos provinciales” y agregó que “deben mostrar cuál es la composición de su renta. Tenemos que saber cuánto ganan y cuánto gastan. Debemos meter eso en el debate”.

En la reunión realizada ayer en la sede del Partido Justicialista de La Plata estuvieron, además de Lago y Santillán, Alfredo Fisher (Laprida), Julio Marini (Benito Juárez), Gustavo Cocconi (Tapalqué), Mario Secco (Ensenada) y Juan Manuel Álvarez (General Paz). Además estuvieron los diputados provinciales Walter Abarca, César Valicenti y Mariano Pinedo. Los intendentes les pidieron a los legisladores que avancen en un acuerdo con las demás fuerzas opositoras.

Por otra parte, Santillán detalló que la eliminación de los impuestos municipales sólo aplicaría y afectaría a los municipios del interior, ya que el 6 por ciento que cobran los 19 municipios del conurbano están legislados en un decreto-ley nacional que les serviría como herramienta legal para no ajustarse a lo impuesto por Provincia.

Por último, Germán Lago consideró que “estas demandas deberían ser respaldadas por todos los intendentes porque son cuestiones que afectan a la autonomía municipal”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias