La crisis cambiaria complica las paritarias municipales en la Provincia - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

La crisis cambiaria complica las paritarias municipales en la Provincia

Tras el aumento de las tarifas, la crisis cambiaria y el nuevo índice de inflación, los gobiernos municipales tienen problemas para sostener los acuerdos salariales firmados. Municipios de la zona norte, Olavarría y Saavedra son algunos de los que comenzaron a tener complicaciones.

Las posiciones entre los Sindicatos Municipales y los poderes ejecutivos de la Provincia de Buenos Aires siguen siendo distantes. Mientras que muchos jefes comunales intentan cumplir las metas propuestas por la Gobernadora Vidal y el Pacto Fiscal, los trabajadores municipales pujan porque se actualicen o se reabran las paritarias. El 15% que puso como techo el gobierno nacional y provincial, parece quedar muy atrás del 28% de inflación anual que algunos especialistas pronostican para este año.

Los trabajadores municipales de zona norte nucleados en ATE, realizaron una convocatoria en el Hospital Houssay de Vicente López para denunciar los aumentos en las tarifas y exigirle al ejecutivo local la apertura de las paritarias. A su vez reclamaron un aumento salarial del 26% en un solo pago, con cláusula gatillo a partir del 1 de mayo.

El secretario general de ATE Zona Norte, Fabián Alessandrini, manifestó que “no queremos que nos convoquen a las corridas para que después digan que si nosotros no firmamos, los trabajadores no cobran el aumento. No podemos firmar aumentos miserables cuando a la mañana tenés un precio, a la tarde otro, todo aumenta y a eso sumado los tarifazos: luz, gas y agua; los compañeros tienen que pagar más de cinco mil pesos de luz cuando cobran quince mil”.

En Olavarría, el gremio y el municipio se han podido sentar en una mesa de discusión pero todavía no se pusieron de acuerdo. El intendente, Ezequiel Galli, propuso un 15 por ciento en tres tramos y una cláusula de revisión a fin de año. Desde el sindicato de municipales rechazaron la oferta calificándola como una "una propuesta indecente".

"Esa oferta del 15 por ciento es de hace bastante tiempo y con los índices que se han ido dando en estos meses es insostenible. Pero cuando nos sentamos a la mesa el Gobierno ha dicho que el Pacto Fiscal, que nuestras limitaciones, que el impedimento... Hoy estamos en una situación no de sinceramiento absoluto pero de otro estado de situación respecto del valor de la variable económica. Y ese es un primer dato que se va dando en la discusión del Sindicato de Olavarría y en cualquier mesa de paritarias, donde esa oferta inicial y que todavía los gobiernos mantienen en un nivel escaso para las expectativas de los trabajadores", evaluaron desde el gremio.

En Saavedra los trabajadores municipales le pidieron al jefe comunal Hugo Alejandro Corvatta que convoque a la comisión tripartita (Comisión de políticas salariales). Desde el sindicato estuvieron realizando un balance a partir de los datos brindados por el INDEC que indicaron que la inflación de abril fue de un 2,7% dejando como saldo cuatrimestral un 9,6%. Si todo sigue así en lo económico la inflación anual rondaría el 28%. Cabe recordar que la paritaria en Saavedra había sido firmada a fines del 2017, y se había arreglado entre el municipio y el gremio, un aumento salarial del 15% a partir del 2018 y una cláusula gatillo trimestral atada a los indicies de inflación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias