Viernes 25 de mayo de 2018
Facebook Twitter Instagram RSS
INTERNACIONAL | 17.18.2018

Expresidentes europeos apoyan la candidatura de Lula

Seis personalidades de la política europea respaldaron al exmandatario brasileño y reivindicaron su presencia en las elecciones presidenciales de octubre. En un documento, afirman que la lucha contra la corrupción no justifica “una operación que cuestiona los principios de la democracia y el derecho de los pueblos a elegir a sus gobernantes” y solicitan que “Lula pueda concurrir libremente ante el sufragio del pueblo brasileño”.

Seis personalidades de la política europea, entre ellos dos ex presidentes y tres ex primeros ministros, expresaron su apoyo a la candidatura del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, para las elecciones presidenciales de octubre próximo en Brasil, y pidieron su liberación.

“La lucha legítima y necesaria contra la corrupción no puede justificar una operación que cuestiona los principios de la democracia y el derecho de los pueblos a elegir a sus gobernantes”, dice la declaración Llamada de Líderes Europeos en apoyo a Lula, que se hizo pública esta semana y fue coordinada por Jean-Pierre Bel, enviado personal de Hollande para América Latina (2015-2017) y ex presidente del Senado francés (2011 a 2014).

En ese sentido, los líderes políticos europeos aseguran que “la prisión precipitada del presidente Lula, incansable artífice de la disminución de las desigualdades en Brasil y defensor de los pobres, sólo puede suscitar nuestra conmoción”.

Además, solicitan “solemnemente que el presidente Lula pueda concurrir libremente ante el sufragio del pueblo brasileño”, señala el documento firmado por François Hollande, ex presidente de Francia; Elio di Rupo, ex primer ministro belga; José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente de España; y tres ex primeros ministros de Italia: Massimo D'Alema, Enrico Letta y Romano Prodi.

Así mismo, en el documento se refieren a “una seria preocupación” relacionada con el impeachment contra la presidenta electa Dilma Rousseff, “democráticamente elegida por su pueblo y cuya integridad jamás fue puesta en prohibición”.