Miércoles 17 de octubre de 2018
Facebook Twitter Instagram RSS
ECONOMIA | 15.18.2018

Según el INDEC, la inflación de abril fue de 2,7%

Con este nuevo dato, la inflación acumulada durante el primer cuatrimestre alcanzó el 9,6%. Se desploma la pauta del 15% fijada por el oficialismo para las paritarias. En los próximos meses se verá cuál es el impacto que la devaluación tendrá sobre los precios de consumo masivo.

En medio de la crisis cambiaria que atraviesa el gobierno, el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) reveló que la inflación de abril fue del 2,7%, con relación al mes anterior. El relevamiento de precios está distribuido en 39 aglomerados urbanos de todas las provincias del país, según el informe de abril.

El alza descontrolada de los precios, que ya acumula un 9,6% en el primer cuatrimestre, se centró fundamentalmente en el aumento de los servicios públicos. Según el informe del Índice de Precios al Consumidor, "los bienes tuvieron una variación de 2,2%, mientras que los servicios tuvieron una variación de 3,7% con respecto al mes anterior".

El gobierno nacional ha transformado la nueva medición de incrementos de precios como una herramienta que ha venido a sincerar las estadísticas en Argentina. Sin embargo, desde diciembre último, no se han movido de lo fijado en el presupuesto que establecía un 15% de inflación.

En cuatro meses, la suba de precios de productos de consumo masivo casi alcanzó un 10%. Cinco puntos menos de lo que el oficialismo ha fijado para las negociaciones paritarias de este año. Muchos gremios han cerrado por ese número, incluso sin cláusula gatillo. El problema, para Cambiemos, surge por los sindicatos que aún no han firmado acuerdos paritarios.

Ayer, Camioneros, el gremio liderado por Hugo Moyano, ya pidió un 27% de aumento salarial. Los docentes, estatales, médicos y judiciales que permanecen en conflicto salarial hoy se sienten respaldados en sus decisiones por la inflación acumulada y por la devaluación de las últimas semanas, tras la corrida cambiaria.

En esas paritarias, se le vuelve insostenible a los gobiernos nacional y provincial la insistencia con la pauta del 15%. En mayo también se espera una inflación superior al 2%, cuando se tenga certeza del impacto de la devaluación en la remarcación de precios.